195 despidos en la ex Nidera: “Es una carnicería, es un cementerio de fábricas”

Lxs trabajadorxs de la empresa aceitera Cofco, ex Nidera, permanecen en un acampe luego del despido de 195 personas de la sede de Valentín Alsina, Lanús, a principios de enero. El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria en el que se retrotraen los despidos por solo 15 días pero no aprobó la reincorporación de los trabajadores. “Es una conciliación obligatoria que tenemos que denunciar porque no lo es. Si bien dejamos de estar despedidos mientras dure esta conciliación no permite que los trabajadores ingresen a la planta. La empresa ni siquiera declaró un concurso preventivo de crisis”, explicó el delegado sindical Maximiliano Schulday.

La próxima audiencia es el 23 de enero a las 11 horas en el Ministerio de Trabajo provincial en La Plata

“Cuando estábamos de vacaciones cerró la planta totalmente, la fábrica está para producir. Un grupo de delegados quiso entrar el 3 de enero y estaba totalmente militarizada, rodeada de policía bonaerense y la infantería”, explicó.

China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation (Cofco), es el mayor procesador y comercializador de alimentos de China, la segunda más grande del mundo después de Cargill, y había adquirido Nidera en marzo de 2017.Además, tiene plantas de molienda y biodiesel en las localidades de Junín (Buenos Aires), Timbués y Puerto General San Martín (Santa Fe).

“No es justo que los trabajadores paguemos las consecuencias de una crisis económica que no generamos. Ellos son una empresa millonaria, multinacional. Hay trabajadores con 30 años de antigüedad que han dejado su vida y su salud y ahora lo tiran a los perros”, sostuvo Schulday ayer en un acto en la puerta de Radio Nacional organizado por lxs trabajadorxs de los medios públicos.

“Lo que está detrás de todo esto es una agudización de la primarización de la economía. Esto es una carnicería, Argentina es un cementerio de fábricas. Esto no da para más. y lo que planteando Cofco en conjunto con el gobierno nacional es que se destruya todo el aparato industrial que queda en Argentina y nos dediquemos a ser un país que solo se dedique a la exportación”, agregó el trabajador aceitero.