24 de marzo: Organismos de DDHH convocan a actos virtuales y llaman a plantar árboles

Organismos de derechos humanos realizarán este 24 de marzo actividades virtuales en conmemoración de los 45 años del golpe de Estado a raíz de la pandemia de coronavirus y el riesgo de un rebrote, por lo que convocaron a plantar, en un homenaje cargado de simbolismo, 30 mil árboles en memoria de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar de 1976-1983.

La convocatoria para realizar actividades virtuales y plantar árboles como acción simbólica fue anunciada a través de un comunicado firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (ADPH).

La iniciativa, bautizada ‘Plantamos Memoria’, también es impulsada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Asociación Buena Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, los Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

«Este 24 de marzo, sembremos 30 mil árboles por nuestros 30 mil compañeros detenidos- desaparecidos y por el futuro», exhortaron los organismos y luego detallaron que la campaña de plantar árboles se puede concretar «en pequeñas acciones cuidadas» que permitan «poner la memoria en acción».

Las organizaciones propusieron que en simultáneo a la plantación del árbol se registre el momento con fotos y video, para luego difundir por las redes sociales las imágenes y las escenas junto a los hashtags #PlantamosMemoria, #45AñosDelGolpeGenocida y #Son30Mil.

«La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro: contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino», remarcaron las entidades que impulsan la iniciativa.