268 mujeres asesinadas durante 2019

En 2019 hubo 268 víctimas de femicios en todo el país. Según el relevamiento de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado fueron asesinadas 268 mujeres. De ese total, 5 fueron mujeres trans o travestis y 16 fueron víctimas de femicidio vinculado que son aquellos casos en los que se ataca a un familiar la mujer para causarle sufrimiento. Esto dejó en situación de orfandad «al menos 222 niñas, niños y adolescentes».

informefemicidios2019

El informe que se realiza a través de los datos de los tribunales de todo el país, indica que el 73% de las víctimas fueron asesinadas en su vivienda, lo que demuestra que la casa es el lugar más inseguro para las mujeres. Este dato se puede vincular con el aumento de casi un 40% en las llamadas a la Línea 144 por consultas sobre violencia de género durante el aislamiento, social, preventivo y obligatorio.

Relacionado con esto, el relevamiento indica que el 90% de las víctimas tenía vínculo con sus asesinos: en el 66% fueron cometidos parejas o de ex parejas; un 10% eran familiares y un 14% tenía otro tipo de vínculo. Solamente un 7% eran personas desconocidas. La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, que tiene a cargo la Oficina de la Mujer (OM) afirmó que los datos que arroja el informe son preocupantes. “Hace tres años que la tasa de mujeres asesinadas por motivos de género es de 1,1 cada 100.000. Más de 1% cada 100.000 habitantes, sabemos que la tasa de homicidios bajó pero los femicidios aumentan. Es preocupante, desde el Estado hace años que venimos haciendo esfuerzos para mejorar la tasa pero no lo logramos”, indicó la magistradaal área de géneros de Radio Nacional.

La provincia con más femicidios es Buenos Aires, donde se registraron 102. Sin embargo, la provincia con la tasa más alta es Catamarca que tiene 2.92 femicidios cada 100.000 habitantes. Ahí se registraron 6 femicidios pero la población es mucho menor. Las provincias con tasas por encima de la tasa nacional fueron, en orden decreciente: Catamarca, Chaco, Formosa, Chubut, Salta, Tucumán, San Juan, Misiones, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa. Mientras tanto, la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Neuquén y Jujuy se encuentran por debajo de la media nacional.