30 de octubre: Vuelve el fútbol de primera división


El 30 de octubre (en el cumpleaños 60 de Diego Maradona) vuelve el fútbol argentino. En la noche de ayer, tras una reunión en Casa Rosada, Claudio Tapia comunicó de manera oficial el regreso de la Primera División.

Hace dos meses el primer paso de la AFA y la Liga Profesional, con el visto bueno del Gobierno, fue comenzar con los entrenamientos de los equipos de primera división, mayor énfasis en los clubes que compiten en la Copa Libertadores. El puntapié se produjo, y la vuelta a los entrenamientos se dio. No solo los equipos que disputan la Copa, sino también todos los equipos de Primera División y luego, el segundo paso, fue la vuelta a la actividad de las diferentes categorías, todos bajo un estricto protocolo. Con el paso de los meses y viendo la situación epidemiológica del país, se comenzó a diagramar un posible regreso oficial de la actividad.

El mes de septiembre, más precisamente el 25, era el mes en que el fútbol local retomaría la competencia. Con el paso de los días y del incremento de los contagios, se dio marcha atrás. Octubre era el mes apuntado para el inicio. El rodaje sin problemas de los equipos que compiten en la Copa Libertadores, la estadía de la Selección Argentina, por la doble fecha de eliminatorias, daban un panorama alentador. Desde la AFA y la Liga Profesional comenzaron a diagramar lo que restaba para poder presentar ante el Gobierno los protocolos necesarios para el inicio de la competencia.

En la tarde noche de ayer, el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el Ministro de Salud, Ginés González García, recibieron en Balcarce 50 a Claudio Tapia (presidente de AFA), Matías Lammens (Ministro de Turismo y Deportes), Marcelo Tinelli (pte de San Lorenzo y de la Liga Profesional), Víctor Blanco (presidente de Racing), Nicolás Russo (presidente de Lanús) y Sergio Rapisarda (presidente de Vélez).

En esta reunión se acordó la vuelta del fútbol de primera división para el 30 de Octubre. Día en el que Diego Maradona cumple 60 años, y fecha en la que el Gobierno Nacional puso énfasis para rendirle homenaje al emblema de nuestro fútbol argentino.

«Para todos los dirigentes del fútbol argentino es importante esta vuelta. Hemos sido muy respetuosos de las normativas sanitarias, siempre nos mantuvimos en la misma posición: que el fútbol iba a volver cuando lo dispusieran las autoridades sanitarias». «Todos necesitábamos que el fútbol volviera, pero lo importante es la vida de cada familia. Hemos superado distintas pruebas como en la Libertadores, las eliminatorias y los amistosos. Ahí estuvo el puntapié inicial», expresó Claudio Tapia a la salida de la reunión en Casa Rosada.

El sorteo de la Copa Liga Profesional , será este viernes a las 14 hs en el predio de Ezeiza. Además de la vuelta de la primera división se confirmó el inicio en las demás categorías del fútbol argentino. El siete de Noviembre retorna la Primera Nacional. El 21 de Noviembre será el turno del Federal A, la B Metropolitana, la Primera C y el fútbol femenino. La última categoría en regresar será la Primera D que comenzará el 6 de diciembre.

Esta mañana, en el programa “Todo lo demás también” por Mega 98.3, Matías Lammens sostuvo : “ Las pruebas que habíamos hecho con los protocolos de la Conmebol y también con la Selección Argentina, nos habían dejado muy satisfechos”. Además el Ministro de Turismo, agregó: “ El incremento de casos en el interior del país, hizo que pusiéramos esa decisión en pausa hasta la reunión del día de ayer. Nos pusimos a hablar del tema de los traslados de los equipos ( viajes al interior del país), las autoridades del fútbol argentino nos comunicaron que había un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para que los equipos del AMBA puedan trasladarse sin problemas a los distintos lugares del interior del país”.

Si bien faltan definir algunos detalles, el torneo comenzará el 30 de octubre, y la final se daría el domingo 17 de enero. Esta Copa Liga Profesional no se detendrá ni para la fecha FIFA de Noviembre, ni para navidad, ni año nuevo. La idea de darle continuidad es por la clasificación a la Copa Libertadores 2021, plaza que será otorgada para el campeón de esta Copa Liga Profesional 2020. Falta resolverse cuándo comenzará la Copa Argentina, aún sin fecha exacta, la idea de la dirigencia es disputar dicho torneo donde también el campeón ocupará un lugar en la Copa Libertadores del 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here