Milagro Sala sufrió en manos del juez Pullén Llermanos

Como respuesta a la movilización social que generaron cinco femicidios en 30 días en la provincia de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales declaró la Emergencia en el Fuero de Violencia de Género y habilitó al juez Pablo Pullen Llermanos en los Juzgados de Violencia de Género de Perico y Humahuaca. Es el mismo magistrado que fue denunciado por maltratos y violencia psicológica contra Milagro Sala en los distintos juicios en los que participó.
A través de la Acordada Nº 115/2020, el Superior Tribunal de Justicia declaró la Emergencia en el fuero especializado hasta nueva disposición. La medida se da después de las marchas por el femicidio de cinco mujeres en menos de un mes y busca “resolver de manera urgente y prioritaria el acceso a la justicia de aquellas personas que se encuentren en estado de indefensión por ser víctimas de violencia de género o intrafamiliar”. En ese sentido es que se dispone que la jueza Liliana Pellegrini en la atención del Juzgado Especializado en Violencia de Género de Libertador Gral. San Martín y a Pullén Llermanos para las localidades de Perico y Humahuaca.
Sin embargo, Pullén Llermanos tiene reiteradas acusaciones de maltrato hacia la lideresa de la Tupac Amaru, Milagro Sala. La actual ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, ex abogada de Sala contó en el documental Milagro las arbitrariedades del magistrado. “Hay algo en el desprecio de Pullén Llermanos hacia Milagro que habla de su desprecio por la humanidad de una mujer. Es una persona que la hizo terminar un juicio a las 10 de la noche y que sabe que viene de un proceso depresivo grave y él lo que va a tratar de hacer es llevarla siempre a un límite más, siempre más un paso más de mortificación. Esta idea de tratar de quebrarla. A mi me hace acordar a algunos relatos de víctimas de delitos de lesa humanidad. La pregunta que una se hace es: ¿Dónde perdió este tipo la conexión con que la otra es un ser humano?”, afirmó en la entrevista para el documental.

“Sea la persona que más odies, pero si perdés la noción de que es un ser humano no tenés límites, vos lo que querés es verla rota. Yo creo que Pullén Llermanos tiene este rasgo de absoluta inhumanidad, es un perverso, un psicópata que no siente culpa para nada. Cuanto más pueda dañar a Milagro, más la va a dañar. Como un torturador”, agregó Gómez Alcorta.

En un video publicado por Horacio Verbitsky y reproducido en el documental Milagro se ve como el juez Pullén Llermanos maltrata a Milagro Sala y le desconoce los derechos que tiene como diputada del Parlasur. En la filmación del Servicio Penitenciario se ve la manera en la que le habla a la líder de la Tupac Amaru cuando se niega a firmar un escrito. “Estoy harta de que Pullen Llermanos me arme causas. En seis meses ya me armó como siete u ocho. Yo sé que esto es político pero tampoco estoy para pavadas. No lo voy a permitir. No voy a firmar nada ni me voy a pintar los dedos, así me los tenga que cortar”, afirmó en ese momento Sala.
“Respetemé. Soy diputada del Parlasur”, indicó. “Acá no interesa”, le respondió el juez que ahora deberá proteger a las mujeres que sufren violencia de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here