La persecución sobre Milagro continúa

La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso presentado por Milagro Sala y dejó firme la condena a dos años de prisión por “la llamada
causa de las bombachas” con la acusación de amenazas de bomba en una comisaría .

El Máximo Tribunal desestimó los recursos de queja de la defensa de Sala al argumentar que «no se ha demostrado mínimamente la conformación de alguno de los supuestos habilitantes de la competencia extraordinaria» del organismo.

Por otra parte el gobernador Gerardo Morales envió un increíble tuit de tono mafioso al periodista Horacio Verbitsky en el día del cumpleaños del director de ‘El Cohete a la luna’ en alusión también al fallo contra Milagro Sala.

A continuación, compartimos el comunicado del Comité por la Libertad de Milagro Sala.

NUEVO FALLO CONTRA MILAGRO SALA

Una muestra más de una provincia y un Poder Judicial en los que todo funciona al revés. Hoy, se ha producido una nueva violación a los derechos humanos básicos de Milagro Sala.

Hace siete años a una mujer le robaron ropa, luego encontró que alguien vendía su ropa en una feria. Fue a denunciar a la comisaría e, increíblemente, la Policía dejó ir a la persona que le había robado y la retuvo, al tiempo que le hacía preguntas sobre Milagro Sala. Nunca le devolvieron sus pertenencias.

Tras varias horas en las que se perpetuó esta situación, Milagro Sala llamó para solicitar que le dieran su ropa y la dejaran irse a su casa. Es decir, para que se hiciera justicia.

Sin ningún sustento más que sus propias declaraciones, dos policías dijeron que, al llamar, Milagro Sala los había amenazado. Impulsado por una querella que respondía a Gerardo Morales, el proceso llegó a juicio. En 2017, el Tribunal en lo Criminal N° 2 de Jujuy decidió absolver a Sala por falta de pruebas.

Con una total ausencia de fundamentos, la Cámara de Casación de Jujuy revirtió la sentencia y decidió condenar a Milagro. Luego el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y, hoy, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, confirmaron la sentencia. En ninguna de las tres decisiones se brindan argumentos sólidos ni se hace referencia a pruebas que demuestren que Sala amenazó a alguien. El debate penal es oral para que los jueces puedan adquirir de primera mano los testimonios y la prueba producida. Aun así, a los tribunales superiores les alcanzó con la lectura de declaraciones netamente incongruentes para penar a Milagro Sala.

Otra vez, la política prima sobre el derecho. La Corte resolvió el recurso dos días antes de que prescriba y ratificó una condena efectiva por un delito por el que se aplica, casi uniformemente, prisión condicional. Además, consideró superfluo e insuficiente para intervenir que se hayan violado los derechos a una amplia revisión de la sentencia, que para condenar a Sala la Cámara jujeña haya valorado prueba a la que no aludieron los Fiscales del juicio -en completa vulneración al principio acusatorio-, o la incorrecta interpretación del tipo penal en la que se incurrió en el fuero provincial.

A nadie se le ocurrió pensar tampoco como fue posible que un robo a una persona, seguido de hostigamiento por parte de la Policía, termine en la condena de una dirigente social que se limitó a reclamar por los derechos de una víctima.

Así, la persecución judicial contra Milagro Sala ha dado un paso más. En este sentido, informamos que la defensa de Milagro Sala recurrirá la decisión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y hará todo lo posible por que, de una vez por todas, se respeten sus garantías constitucionales y sus derechos humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here