400 mil pesos para la libertad de un preso político

El Tribunal Oral Federal Nº8 dio lugar este jueves al pedido de excarcelación de la defensa de Fernando Esteche y fijó una caución real de $400 mil. De esta manera, el dirigente social que está detenido hace casi dos años por el Memorándum de Entendimiento con Irán podría ser liberado en las próximas horas.

La decisión del TOF8 llega a dos meses de que se cumplieran los dos años de que el exlider de Quebracho está encarcelado sin prisión preventiva. Esteche había sido detenido el pasado 7 de diciembre de 2017, en medio de una serie de detenciones ordenadas por el polémico juez Claudio Bonadío contra un grupo de personas por los delitos de traición a la Patria y encubrimiento agravado en el atentado a la AMIA.

En ese momento, quedaron detenidxs, además, el fallecido excanciller Héctor Timerman, el exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y el dirigente Luis D’Elía. El dictamen de Bonadío también incluía una de los tantos pedidos de detención y desafuero contra la expresidenta Cristina Kirchner.

Posteriormente, los procesamientos fueron ratificados por la Cámara Federal, pero no por el delito de traición a la Patria. Varios meses después, el 24 de marzo, Zannini y D’Elía fueron liberados luego de que el Tribunal Oral definiera sus excarcelaciones. Esteche no corrió la misma suerte porque tenía otras condenas previas.

En esta ocasión, el abogado del exlíder de Quebracho, Fernando Burlando, alegó que no hay razones «concretas y objetivas» para que su defendido se diera a la fuga u obstaculizara la investigación y recordó que «Esteche jamás se sustrajo del accionar de la Justicia». El fiscal Marcelo Colombo se mostró de acuerdo con este planteo, pero pidió que se fijara una fianza no menor a los $400 mil.

Por su parte, lxs jueces María Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado consideraron que «la razón fundamental por la que en todo este tiempo se mantuvo la medida cautelar (detención) que pesa sobre Esteche ha sido la existencia del riesgo de verse frustrada la celebración de dicho acto y la posibilidad de que la prueba que pueda producirse en ese marco, se vea seriamente afectada a partir de la liberación del nombrado».

Asimismo, añadieron que «faltando casi dos meses para que se cumpla el plazo legal establecido en el articulo 1 de la ley 24390, como plazo razonable de duración de un proceso penal con personas privadas de la libertad y no vislumbrándose que antes de ese tiempo puede llevarse a cabo el debate oral y publico en estas actuaciones, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un proceso de gran envergadura, la decisión denegatoria que viene sosteniendo el tribunal debe ser revisada».

«Dado el tiempo transcurrido, la imposibilidad material de celebrarse en lo inmediato el debate no puede sopear sobre la situación del imputado Esteche, es por ello que corresponde hacer lugar lugar a la excarcelación, pero sujetando la libertad del nombrado» a una caución real de $400 mil, puntualizaron en el fallo.