72hs para responder a la CIDH sobre Facundo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió este jueves un requerimiento de información a la Cancillería sobre la denuncia por la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro hace más de dos meses. Según reveló la periodista Adriana Meyer, la entidad dependiente de la OEA consultó sobre «las acciones que el Estado estaría llevando a cabo para dar con el paradero o localización del joven y el avance en las investigaciones que se llevarían a cabo por los hechos alegados». El Ministerio de Asuntos Exteriores deberá responder en un plazo de 72 horas.

En diálogo con el programa «La Mañana» que conducen Víctor Hugo Morales y Cynthia García en la AM750, la periodista de Página/12 contó las últimas novedades de la causa y aclaró que «no es cierto que la denuncia policial se hizo tarde», como se intentó instalar en un primer momento.

En este marco, el fiscal Rodolfo de Lucía apartó a la Policía Bonaerense de la investigación, tal como lo había solicitado Cristina Castro, la mamá del joven desaparecido. En declaraciones a la prensa, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, dijo que «hay que acompañar y entender el pedido de la madre», aunque destacó que «la Justicia entiende que no hay elementos que inculpen una actuación indebida» de la policía provincial.

«Nosotros sabemos que esto ocurrió hace 60 días, pero tomamos conocimiento de la denuncia de su madre a los 40 días de su desaparición», explicó el funcionario. Asimismo, destacó que «se han puesto todos los elementos operativos a disposición de la Justicia».

Berni sostuvo que «no hay que encapricharse en seguir adelante la investigación [con la policía bonaerense] sino pasársela a la Policía Federal, que seguramente va a poder dilucidar qué fue lo que pasó». Al mismo tiempo, comentó que que existen «diferentes relatos» con respecto al caso y que «los testigos afirman diferentes ubicaciones de Facundo en otros lugares», por lo que «la Justicia tendrá que determinar qué pasó».

Cabe recordar que el joven de 22 años fue visto por última vez el pasado 30 de abril a la vera de la ruta de entrada a la ciudad de Teniente Origone en la localidad bonaerense de Villarino.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here