Formosa: Casacion declara inconstitucional el pago del hisopado

La polémica decisión fue adoptada esta tarde en un “habeas corpus” presentado por el senador Luis Naidenoff y la UCR en contra de las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad sanitaria de la provincia.

La mayoría de la Sala II de la Cámara Federal de Casación penal, se conformó  con el voto del juez  Carlos Mahiques, seguido por su colega Guillermo Yacobucci, ambos designados por Macri. En su disidencia,  el Juez Alejandro Slokar señaló fulminante advertencia  sobre el “exceso de jurisdicción”.   

El habeas corpus colectivo había sido presentado por Naidenoff el  pasado 3 de mayo  y fue rechazado en primera instancia por el Juzgado Federal de Formosa, tanto como en segunda instancia por la Cámara Federal de Resistencia. Esta tarde, la Cámara Federal de Casación Penal -por mayoría- declaró la inconstitucionalidad de la medida de prevención adoptada  por la provincia de Formosa, con base en el comité médico- científico epidemiológico. En ella se establecía para el ingreso a la provincia  a aquellos no exceptuados (esenciales, estudiantes, necesidades de salud) el pago de 5000 para la práctica de un PCR, en el actual contexto de pandemia a escala planetaria, con el resultado de 100.000 muertos en la Argentina.

En disidencia, Alejandro Slokar advirtió sobre el “exceso de jurisdicción” y, con  base en los criterios rectores de la CSJN,  objetó la multiplicación de acciones procesales tendientes a ampliar las posibilidades de obtener alguna resolución favorable, y  llamó a preservar un valor eminente como la seguridad jurídica, por cuanto “la proliferación de acciones colectivas con idénticos o similares objetos […] acarrea, además de dispendio jurisdiccional, el riesgo cierto -con la consiguiente gravedad institucional- de que se dicten sentencias contradictorias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here