¿Macri sabía dónde estaba el ARA San Juan?

Se conoció, por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que el Gobierno de Mauricio Macri conocía la ubicación del submarino ARA San Juan. El almirante Marcelo Srur, ex jefe de la Armada durante el Gobierno de Macri, será sometido a un juicio castrense junto a otros seis exoficiales de la fuerza. Todos están imputados por “infracciones gravísimas” ocurridas antes, durante y después del hundimiento del submarino ARA San Juan, con los 44 tripulantes a bordo.

En diálogo con La García en La Patriada el abogado y padre de uno de los tripulantes, Alejandro Tagliapietra, expresó que están “a la expectativa” de lo que resuelva la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. “Con la certeza de que por fin, a tres años, se va a encaminar la investigación”, afirmó Tagliapietra.

El abogado de la querella además hizo mención a los agravios que sufrieron durante estos años. Se los trató de “paranoicos” en la búsqueda constante de la verdad. Más aún, ante las denuncias reiteradas por espionaje. “Esto no solamente lo sabíamos, sino que lo veníamos denunciando tempranamente. Las mentiras, el ocultamiento, incluso el espionaje ilegal”, expresó Alejandro Tagliapietra.

Por otra parte, agregó: “La demora de la justicia hace que se favorezca la impunidad, por eso también hemos denunciado a la jueza federal, entendimos que fue cómplice de este encubrimiento”.

Ante la pregunta de si el expresidente Mauricio Macri sabía dónde estaba el submarino, Alejandro Tagliapietra, expresó: “Lo tiene que responder él. Lo que sí sé, es que la Armada en todo momento dice que se obsesionó en buscar en ese lugar. Había datos facticos, de la última posición del submarino. Lo que resulta grave del entonces Ministro de Defensa, es que descartó la ayuda de que era necesaria, relegando el hallazgo definitivo del submarino”.

Por último, en diálogo con La García en La Patriada, Alejandro Tagliapietra dejo en claro el deseo de todos los familiares de los 44 tripulantes : “Queremos rendirle homenaje, a través de la verdad. Saber Cómo y Por qué pasó. A partir de ahí, ya veremos las responsabilidades que le caben a cada uno”.