A 35 años del gol de todos los tiempos

22 de Junio de 1986. Estadio Azteca, México. 16:09 hs, Héctor Enrique tiene la pelota y se la da a Maradona. El diez la pisa, pasa entre dos y comienza la carrera de 52 metros recorridos en 10.6 segundos.

Una revancha redonda en su pie, todo el país con él corriendo va. Y caen las tropas de su majestad: Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher y Terry Fenwick y,en el piso desparramado, Peter Shilton.

Diego Armando Maradona marcaba el 2-0 ante Inglaterra, era su segundo en aquel partido (el primero con la mano, y si es contra Inglaterra mejor) bajo el intenso calor del Estadio Azteca. 

Era el puño apretado de todo un país, era el mejor gol en la historia de los mundiales. 

22 de junio de 2021, 35 años después y ya sin Diego Maradona, el recuerdo cobra aún más vigencia. 

Nos seguimos emocionando al repasar, una y otra vez esa obra de arte. Nos emocionamos los que no pudimos verlo, se emocionan aquellos que lo vieron y sobretodo aquel que tuvo el privilegio de verlo desde la cancha. 

Esta mañana, en AM 750, Victor Hugo Morales (quién acompañó la jugada con su mítico relato) le dedicó su editorial al nuevo aniversario del segundo gol de Maradona a los ingleses.

«No hay un momento más unánime y más perfecto para los argentinos que el gol de Diego. Nunca todos gritaron tanto al mismo tiempo. Los goles también tienen sus divisiones, también tienen gente que puede celebrarlo o no. En aquella ocasión, prácticamente dejando fuera algún sector periodístico que estaba mortificado porque la Argentina podía ganar el Campeonato del Mundo, hay que decir que todo el pueblo lo festejó», destacó.

«Ya no está Diego. Por primera vez no está Diego y eso hace que esté 22 de junio sea todavía más especial. Y lo vamos a hacer inolvidable. Hoy a las 16.09 horas, cuando mucha gente sume sus voces para que el grito llegue al cielo. Para que al mismo tiempo, en algo esotérico, estemos todos viviendo de nuevo aquel gol de 35 años atrás. Aquella maravilla. Aquella jugada tan artística pero que tiene tanto coraje», sentenció Víctor Hugo.

35 años, de aquel segundo gol. El primer año sin Diego.

Pasarán los años y nos seguiremos preguntando Barrilete cósmico ¿de qué planeta viniste?