A Los Pumas se les escapó la tortuga

Los jugadores de Los Pumas se disculparon este lunes por el «no» homenaje que le realizaron a Diego Maradona en el último partido ante los All Blacks. Sumado a esto, las horas en el mundo del Rugby son de tensiones. En las redes sociales se reflotaron viejos mensajes xenófobos y racistas de su capitán, Pablo Matera, y otros dos integrantes del plantel (Guido Petti y Santiago Socino).

Pablo Matera le puso voz a un descargo, por el tíbio homenaje a Maradona, grabado junto a toda la delegación del seleccionado argentino que participa del Tres Naciones en Australia. Minutos más tarde, después de su publicación, debió cerrar su perfil de Twitter por las interacciones negativas de posteos discriminatorios descubiertos en su cuenta por distintos usuarios.

Los tuits con contenido xenófobo, racista, antisemita y machista son publicaciones hechas entre 2012 y 2013, por parte de Matera, Petti y Socino. La noticia generó un total repudio en las redes sociales, en el mundo del rugby y por gran parte de deportistas argentinos de diferentes disciplinas.

A las disculpas por el frío homenaje hacia Diego Maradona, tras el escándalo por los nefastos tuits hace años atras, motivó un nuevo pedido de disculpas por parte de los involucrados. Sin embargo, fue insuficiente y la Unión Argentina de Rugby (UAR) resolvió:

“Revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán”.
“Suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria” . “Iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby”.

En su comunicado, la UAR pondera que “si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas”, condena “cualquier expresión de odio” y considera “inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país”.