«A mi me absolvió la Historia»

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró este lunes en el marco de la causa que investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública durante su gestión y denunció que es víctima de lawfare coordinado por el Gobierno de Mauricio Macri. Si bien el Tribunal Oral Federal Nº2 reiteró la negativa a que la comparecencia fuera televisada abiertamente, los canales Crónica TV y C5N emitieron algunos minutos de la declaración.

La senadora concurrió a Comodoro Py acompañada por su abogado, Carlos Beraldi, quien presentó un nuevo recurso para intentar que se transmita por TV la declaración de la exmandataria, algo que fue negado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu. En esta ocasión, el pedido fue respaldado por lxs defensores de lxs otrxs acusadxs, que expresaron que «no había inconvenientes» en que aceptar ese requerimiento.

Sin embargo, los canales de noticias Crónica TV y C5N pudieron televisar los primeros minutos de la declaración de CFK retransmitiendo la señal del circuito interno de Comodoro Py. Enterados de eso, el Tribunal mandó a desalojar a las cámaras ubicadas en la sala de periodistas y cortó la emisión de imágenes, manteniendo sólo el audio de la declaración.

Al inicio de su declaración, Cristina le habló directamente a los magistrados, a quienes les consultó si «¿no les parece de trascendencia pública que la vicepresidente electa esté sentada acusada de integrar un asociación ilícita?». «Lo que estamos viendo hoy aquí es una clase práctica de lawfare en la Argentina, llevado a cabo por los integrantes del tribunal», comenzó.

En concreto, CFK explicó que el lawfare «se implementó para perseguir a los líderes políticos» y consideró que la persecución en su contra «fue un plan ideado por el Gobierno saliente» a través de organismos como la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera.

«Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas. No sé cómo tuve tiempo para gobernar este país», ironizó Cristina, al tiempo que también cuestionó la «multiplicidad de procesamientos» que un sector de la Justicia generó en su contra. Asimismo, dijo que el juicio por la obra pública «está montado sobre la hipótesis de que Néstor Kirchner fue presidente para armar una asociación ilícita con un empresario de la construcción de Río Gallegos» para «saquear las arcas del Estado».

En otro tramo de su declaración, Cristina volvió a negar vínculos con Lázaro Báez y reiteró que «no soy amiga ni nunca lo fui». «No voy a perdonar que porque sos amigo de alguien hay que condenarlo, eso pasaba en la dictadura», agregó.

Por otra parte, CFK apuntó contra el juez Claudio Bonadío y se quejó de que el magistrado no la dejó tener tarjeta de crédito ni a ella ni a sus hijxs. «Tampoco sería justo cargar las tintas sobre Bonadio o Ercolini, dos jueces de grado. Estuve dos años sin fueros por voluntad propia, decidí no tener fueros, ya estaba en marcha la causa Hotesur, dólar futuro. No me dictaron la preventiva. Bastó que fuera electa senadora para que tres días antes me bajaran la prisión preventiva que obviamente no pudieron ejecutar porque tenía fueros. Buscaban la construcción mediática, los títulos de diarios, Cristina no va presa porque se ampara en los fueros», declaró.

Hacia el final de su exposición, la legisladora afirmó que los jueces del TOF2 ya tienen la «condena escrita» y habló de que hay «jueces a la carta del Gobierno»: «A mí me absolvió la historia y a ellos los va a condenar», reforzó.

En este marco, el abogado de Cristina, Carlos Beraldi, opinó que en la declaración de su defendida «se demostró la arbitraridad» contra la futura vicepresidenta. «Hay un proceso de esclarecimiento, se demostró que estos hechos ya fueron juzgados y se decidió un sobreseimiento. el juez (Julián) Ercolini hace tres años atrás por estos mismos hechos y el fiscal (Germán) Moldes se declararon incompetentes. Ahora, se niegan a declarar que es un hecho que la Justicia ya lo investigó. Espero que la Corte alguna vez lo considere», explicó.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here