Aborto: en la Patagonia el apoyo al proyecto es amplio

*Por Valeria di Croce para Agencia Cadena del Sur

De los 15 legisladorxs, 11 apoyan el proyecto, 1 abstención y 3 votos en contra. El escenario para el #8A

Durante la última semana en la Patagonia dos legisladoras cambiaron sus posturas. Se trata de la senadora nacional por Santa Cruz  que integra el interbloque de Cambiemos (María Belén Tapia) y García Larraburu que representa a Río Negro en la Cámara Alta e integra el bloque del FpV-PJ.

A partir de estos cambios el escenario de la región queda de la siguiente manera: de los 15 senadorxs patagónicxs  apoyan el proyecto  y están en contra 3 (Boyadjian, Tapia y García Larraburu). Además, la representante neuquina del MPN se abstendrá de votar el proyecto. Lxs restantes 11 senadorxs levantarán la mano a favor del proyecto de IVE el día 8 de agosto.

Repasemos como estaban las cosas y como llegan a la sesión de esta jornada caliente en el Congreso.

 #RíoNegro  Miguel Pichetto (Argentina Federal)  y María Magdalena Odarda (Río Frente Progresista) votarán a favor del proyecto. García Larraburu (FpV PJ) se pronucnió en contra. || 2 Afirmativos y 1 negativo.

#SantaCruz Los senadores de Cambiemos votan diferente (Eduardo Costa y Belén Tapia), mientras que Tapia lo hará en contra, el legislador lo hará a favor según le dijo a los periodistas que lo consultaron. Por su parte  Ana María Ianni (FpV PJ) votará a favor ||  2 Afirmativos y 1 Negativo.

#Chubut  El senador Luenzo (Chubut Somos Todos que integra el interbloque Argentina Federal) acompañará el proyecto que viene de Diputados; lo mismo hará Juan Mario Pais (Bloque Justicialista en Argentina Federal). La senadora Nancy Gonzalez (FpV PJ) también se manifestó a favor de acompañar el proyecto y participó de las reuniones haciendo eje en que no hay problemas presupuestarios para aplicar la norma como se pretendió instalar durante el debate en comisión|| 3 Afirmativos.

#TierraDelFuego  Miriam Ruth Boyadjian (MPF) integra el interbloque de Cambiemos y ha militado desde un primer momento en contra del proyecto, encabezando marchas en su provincia. Julio César Catalán Magni y José Anatolio Ojeda (ambos del Interbloque Argentina Federal) darían su voto a la iniciativa|| 2 Afirmativos y 1 Negativo

#Neuquen  Como lo afirmó desde un comienzo, el presidente del bloque del FpV-PJ (Marcelo Fuentes) acompañará el proyecto; mientras que los integrantes del Interbloque Parlamentario Federal, Guillermo Pereyra y Carmen Lucila Crexell (ambos del MPN) tienen posturas diferentes. La senadora neuquina declaró que se abstendrá de votar. El neuquino por su parte votará a favor del proyecto el 8 de agosto. ||  2 Afirmativos y 1 abstención.

A dos días de la votación de un proyecto clave para la salud pública de las mujeres de todo el país, los representantes de la Patagonia –al igual que en Diputados- respaldan en amplia mayoría el aborto legal.

La votación de quienes se han manifestado públicamente hasta el momento indica que hay  37 senadorxs en del aborto y 31 que están en contra.

La región porcentualmente es la que más votos aporta para que el proyecto sea aprobado.  No es cierto como leemos en algunos medios de comunicación porteños que con la presencia de García Larraburu se consolida el quórum para la sesión, el próximo 8 de agosto la presencia de la senadora consolida la mitad más uno para sentarse y debatir un proyecto indispensable para las mujeres de todo el país.

Como están las cosas, si la senadora rionegrina y la santacruceña Tapia (que cambiaron sus posturas en la última semana) votaran a favor del IVE, la votación hoy seria 35 (e contra) y 33 (a favor). Tenemos 2 indecisos (Perotti de Santa Fe y Alperovich de Tucumán); a lo que se suma la abstención de la neuquina Crexell y 1 ausencia (la de la representante de San Luis, Catalfamo, que está con licencia por maternidad desde el 26 de julio pasado).

Si los dos legisladores que están indecisos votaran a favor el escenario seria 35 (en contra) y  35 (a favor) forzando el desempate que quedaría en manos de la vicepresidenta de la nación, Gabriela Michetti quien como ya ha dicho está en contra del aborto aún en casos de violación.

Este es el escenario hoy. Como están las cosas el proyecto cuenta con 37 votos en contra y 31 a favor. Si las dos senadoras patagónicas retomaran su postura inicial de votar a favor y si los senadores de Tucumán y Santa Fe que están indecisos votaran a favor de ampliar derechos y no de la clandestinidad, tendríamos un empate en 35. Esperemos que todos sean responsables y entiendan que pueden hacer historia o simplemente demorar una ley que ya se ha ganado en las calles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here