ABORTO LEGAL: EN VIVO EL DEBATE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Se vive este miércoles el segundo debate en la Cámara de Diputados por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Quienes exponen De 10 a 13hs. A favor: María Belén Carcedo, Soledad Deza, Andrés Gil Domínguez, Víctor Urbani, Leda Guzzi, Aída Kemelmajer de Carlucci. En contra: Aníbal Bakir, Nicolás Laferriere, Martín Olivera, Néstor Sagués, Gustavo Carrara, Ma. Angélica Gelli. Y desde las 14 hasta las 19hs. A favor: Paola Bergallo, Myriam Bregman, Carolina Comaleras, Roberto Gargarella, Natalia Gherardi, Marisa Herrera, Diana Maffia, Cecilia Ousset, Sonia Tarragona, Magui Fernández Valdez. En contra: Mirian Andújar, Jorge Aquino, Margarita Bosch, Siro de Martini, María de Urraza, Ségolene Du Closel, Pablo Garat, Débora Rainieri, Gisela Reynaga, Fernando Toller.
El debate vespertino de ayer martes, también presentó posiciones a favor y en contra, funcionarios, juristas, médicos, militantes y representantes de la iglesia expusieron en el plenario apoyando y rechazando la iniciativa. Mabel Bianco, de FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer), remarcó que: “estamos retomando un diálogo fundamental”. “Es una ley para toda la sociedad y ahí tenemos que celebrar que estamos hablando en proyectos de ley para ampliar derechos y es algo fundamental para una buena democracia”. “Clandestinidad sí o aborto seguro, esa es la base de la discusión”, enfatizó. También participaron del debate Estela Díaz, ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Mario Sebastiani, médico obstetra, Nelly Minyersky, abogada militante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Ricardo Gil Lavedra, ex diputado y abogado constitucionalista.
En cuanto a las posturas en contra del proyecto brindó su testimonio el ex ministro de la Corte Suprema Rodolfo Barra, quien se explayó sobre la: “protección jurídica del niño por nacer”. “La respuesta a la existencia del ser humano fundamentalmente es científica”, consideró. También expresaron su postura: El cura villero Pepe Di Paola, sacerdote del arquidiócesis de Buenos Aires, La abogada especializada en derecho de Familia, Úrsula Basset, El médico obstetra Ernesto Beruti, La socióloga María Elena Critto, el pastor Osvaldo Carnival; el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa; el médico Miguel Ángel Schiavone; el rabino Fishel Szlajen; Martín Olivera, médico especialista en obstetricia y Andrea Imbroglia de Caritas Argentina.
En el sitio oficial, La Cámara de Diputados pone a disposición todas las exposiciones del tratamiento que tuvo la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo en 2018. El objetivo de la iniciativa es poner a disposición las expresiones para que los ciudadanos y ciudadanas las sumen a lo que es el debate de estos dos días.
El debate de los integrantes de las comisiones y su consecuente despacho se realizará los días jueves 3, de 10 a 13HS y el viernes 4 de diciembre, de 14 a 19 hs.
Seguí en vivo el debate: