Absolvieron a Higui por el cargo de homicidio tras defenderse de una violación en grupo

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, celebró este viernes  la absolución de Higui de Jesús: “se hizo Justicia”, en comunicación con La García por AM750.

“Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana”, le dijeron a  Eva Analía De Jesús la noche del 16 de octubre, cuando un grupo de varones intentó propinarle una violación “correctiva”. “El fallo absolutorio de Higui da un mensaje a toda la sociedad porque reafirma que deben respetarse los derechos humanos”, manifestó la ministra bonaerense.

Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

Cada 18 de marzo se conmemora el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans en homenaje a la lucha de la activista Claudia Pía Baudracco. Se recuerda el fallecimiento de la militante de los derechos humanos de las personas trans que fue una de las creadoras de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). Además, impulsó la derogación de los códigos de Faltas y Contravenciones en las provincias argentinas y de la sanción del Matrimonio Igualitario y de la Ley de Identidad de Género.

La subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, Alba Rueda, recordó a Claudia y sostuvo que es un día para seguir visibilizando la violencia estructural que padece este colectivo. “En un día como hoy no es solamente para la identidad sino también para todos los derechos que modifiquen las condiciones de desigualdad que viviamos las personas trans en nuestro país. Es un día de reflexión, pero también de visibilidad de una violencia estructural que tiene largos años. Para el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es el compromiso por mejores políticas públicas que puedan transformar nuestras realidades y hacernos sociedades más igualitarias, diversas y que mejoren la calidad institucional de todes”, afirmó la funcionaria.

Desde el primer aniversario de su muerte, organizaciones de la sociedad civil de todo el país realizan actividades de conmemoración recordando su legado marcado por la búsqueda de la plena integración y goce de derechos de mujeres y hombres trans. El Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans fue institucionalizado en la provincia de Santa Fe (Decreto N°0438/2016) y en las ciudades de Buenos Aires (Ley N° 4578, sancionada en 2013,y Córdoba (Ordenanza N° 12.509/2016).