Abuelas impugnó la candidatura de Weinberg a la Procuración

Las Abuelas de Plaza de Mayo presentaron ayer la impugnación a la candidatura de Inés Mónica Weinberg de Roca al cargo de procuradora general de la Nación por que no posee “un claro compromiso con los derechos humanos” como lo establece el decreto 222/03 en sus requisitos.

En el escrito presentado ante el ministro de Justicia, Germán Garavano, la Asociación sostiene que “las posiciones públicas de la Dra. Weinberg no resultan coherentes con los estándares alcanzados en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina”.

En uno de los ejemplos que presenta Abuelas, se percibe la tendencia de la candidata de Macria hablar de “ dos lados” durante la última dictadura militar.

“Como miembro del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, la doctora Weinberg, al ser consultada por el proceso de justicia en ese país, contestó: “Sólo estamos generando prueba de un solo lado. (…) entonces, tengo el sentimiento de que es justicia de un solo lado; no tan diferente de la justicia en mi país, pero en Argentina también hubo justicia de un solo lado, y eso no está bien”. Esta afirmación resulta sumamente preocupante, pues puede interpretarse como un aval a las opiniones referidas a igualar los delitos cometidos por el Estado represivo con aquellos delitos comunes cometidos por organizaciones no estatales -que no reúnen el estatus jurídico de “grupos beligerantes”- y que en la actualidad se encuentran prescriptos”, expresó Abuelas en la nota.

Por otro lado, también se hace referencia al fallo de Weinberg, como miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que faculta a la Policía a detener personas en la vía pública para pedirles identificación, sin una justificación objetiva. “Este criterio implica un grave retroceso para las garantías constitucionales, reconociendo un poder exorbitante a las fuerzas policiales, y no refleja un compromiso de la candidata con los derechos humanos”, argumentaron.

Las Abuelas también impugnaron otras tres candidaturas y expresaron su preocupación por el perfil de los postulantes: el doctor Guillermo Jorge Yacobucci, postulante a juez de la Cámara Federal de Casación Penal; y el juez Guido Otranto al cargo de juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, Río Negro y al doctor Santiago Ulpiano Martínez, candidato a Fiscal General de Bahía Blanca.