Acuerdo con Sinopharm y restricciones en las fronteras

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que se llegó a un acuerdo con la empresa Sinopharm para adquirir 24 millones de dosis y que habrá nuevos vuelos a Rusia para traer componentes 1 y 2 de Sputnik V.

«Acabamos de firmar un contrato con Sinopharm por 24 millones de dosis que van a empezar a llegar a partir de julio», anunció la ministra de Salud.

Además, la titular de la cartera sanitaria señaló que el estado de emergencia sanitaria se prorrogará por DNU hasta el próximo 9 de julio e incorporará al documento una reducción del cupo de argentinos que podrán regresar al país desde el exterior cada día. 

La restricción pasará de 2.000 a 600 ingresos por día para aumentar los controles y demorar el ingreso de la variante Delta. Además, las provincias y municipios podrán definir, del 9 de julio al 31 de agosto, centros de recepción donde se deba cumplir el aislamiento de manera obligatoria.   

«Tenemos la renovación del DNU que se prorroga en el mismo sentido hasta el 9 de julio, con las áreas de alarma, de alto, mediano y bajo riesgo, en función de esos indicadores», expresó Vizzotti.  

«La buena noticia es que, después de semanas de mucha preocupación, los indicadores se estabilizaron en un descenso de casos y de camas de terapia intensiva». «Es muy importante sostener los cuidados, la menor cantidad de actividad posible, con los mayores cuidados», enfatizó.

Durante la conferencia de prensa en el Centro Logístico de Benavídez, Vizzotti señaló que los argentinos que vuelven del exterior serán sometidos a los controles vigentes, pero se habilitará a las jurisdicciones a aumentar los controles para aquellos pasajeros que, a pesar de tener un PCR negativo, deben cumplir un aislamiento de 7 días en sus hogares o de 14 días en los casos que se trata de casos positivos con cepas que ya tienen circulación comunitaria en el país. 

En caso de que el pasajero con hisopado positivo esté contagiado con la variante Delta, el aislamiento se completará en un hotel en la Ciudad de Buenos Aires. 

Punto por punto de las nuevas restricciones para viajar: 

Las fronteras continúan cerradas al turismo. Todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo.

Continúan suspendidos los vuelos provenientes de:Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, Países africanos y Turquía.

Se ha fijado un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país.

Quienes regresen del exterior entre el 1° de julio y el 31 de agosto, están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen.

La estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero.

Se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios y se radicarán denuncias penales en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, sancionadas con prisión de SEIS (6) meses a DOS (2) años y con prisión de QUINCE (15) días a UN (1) año, respectivamente.

Los viajeros/as deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina. Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso.

Quienes resulten negativos, al ingreso al país, deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobierno provinciales y de la CABA y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.

Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera.

Todos los testeos y la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero.

Asimismo, el viajero/a deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

Para el ingreso autorizado como excepción por migraciones, a través de pasos terrestres, la jurisdicción provincial deberá disponer corredores seguros. Los extranjeros no residentes que ingresen a desarrollar trabajos esenciales, con autorización de Migraciones, deberán cumplir con la cuarentena.

Las provincias deberán controlar el cumplimiento del aislamiento de las personas ingresadas desde el exterior.

Nuevos requisitos para transportistas y tripulaciones:

Terrestres: los extranjeros y nacionales deberán contar con testeo de Covid negativo que tendrá una vigencia de 7 días de realizado;

Buques: los extranjeros deberán permanecer embarcados y no contarán con relevo en el país; los nacionales, realizar un testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso;

Aéreos: los extranjeros deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el país y cumplir los protocolos sanitarios; los nacionales, realizar testeos de antígenos como mínimo cada 15 días o menos.

Se recomienda a todos los argentinos/as y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas.

Continúan suspendidos los viajes internacionales grupales, de egresados y egresadas, jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales, en forma genérica.