Aerolíneas (Q.E.P.D)

La exembajadora en Reino Unido, Alicia Castro, alertó este jueves por «los alcances» del acuerdo firmado por el ministro Guillermo Dietrich con su par estadounidense, Elaine Chao, y denunció la «liberalización de los cielos argentinos». «A 177 días de dejar el Gobierno, el ministro de Transporte ha firmado un acuerdo de cielos abiertos con los EEUU que tiene alcances que consternan: EEUU va a designar las líneas aéreas que ejecuten el acuerdo y todos sus socios van a poder volar con matrícula extranjera y con tripulación extranjera a cualquier punto de la Argentina y más allá», comentó.

En diálogo con la AM750, Alicia recordó que los acuerdos de’cielos abiertos’ «han sido siempre un intento de los Estados Unidos por desregular y liberalizar la aviación y apoderarse de las frecuencias y de las capacidades de todo el transporte de nuestro país». Según la exfuncionaria, con este convenio desde la Casa Blanca «van a poder hacer lo que se llama ‘la quinta libertad del aire’, que es transportar pasajeros, carga y correo desde cualquier aeropuerto de Argentina hasta cualquier destino que sirvan las líneas norteamericanas».

El Ministerio de Transporte había informado este miércoles acerca de la firma de un acuerdo «para ampliar la conectividad aérea» entre Argentina y los Estados Unidos, «que permitirá sumar rutas y frecuencias de manera ilimitada y sin escalas en puntos intermedios». «El nuevo acuerdo además facilita las asociaciones de operadoras argentinas con operadoras estadounidenses y bajo el nuevo marco las asociaciones gozan de trámites simplificados e incluso exenciones para su aprobación ante las autoridades estadounidenses», difundió la Agencia Télam al respecto.

«Hay un anexo de flexibilidad operacional que permite combinar diferentes números de vuelo con un mismo avión, y esto es muy perverso porque introduce lo que ya hay en la vía marítima, que son las banderas de conveniencia. Por ejemplo, un avión de LATAM, que es socio de American Airlines, podría salir de Santiago de Chile con matrícula chilena, llegar a Nueva York y después hacer un vuelo a Perú con designación de LATAM Perú. Y después ese mismo avión podría hacer un vuelo como LATAM Argentina: van cambiando los números de vuelo en el mismo avión a conveniencia de cualquiera de los socios de las empresas norteamericanas», explicó.

Asimismo, Castro remarcó que «esto está fuertemente impulsado por (Gustavo) Lopetegui, que fue CEO de LATAM durante 10 años y a quien Dietrich reconoce como su mentor en materia aerocomercial». Con esta nueva iniciativa del Gobierno, advirtió, «se pierden puestos de trabajo, se pierde regulación de seguridad, porque van a volar con aviones de matrícula extranjera dentro de la Argentina».

Consultado sobre las consecuencias del acuerdo en el funcionamiento de la aerolínea de bandera, Alicia indicó que «esto significa el certificado de defunción para Aerolíneas Argentinas»: «Normalmente los acuerdos bilaterales se hacen con reciprocidad, pero en este caso se liberaliza completamente y Aerolíneas, que está en un proceso de vaciamiento que ha operado este Gobierno, no tiene ninguna capacidad de competir con las líneas aéreas norteamericanas y sus socios en un mercado completamente desregulado», completó.

7 Comentarios

  1. Prefiero mil veces la gestión de Dietrich,y no la de los nenes inútiles de La Cámpora que dejaron a los sindicalistas hacer lo que quieran!!!!

  2. Excelente Dietrich,para los ladrones,nunca serán importantes ni aviones ni trenes,todo controlado por la mafia camionera,es lo que nos espera si ganan.

  3. Da asco leerla
    Pero más repulsión da, leer en ese articulito lo que ponen los lameculos de esa devenida en política

  4. Bueno, antes el espacio aéreo argentino era de los narcos, se quedaron sin curro los peronistas? Tanto miedo le tienen al control? Claro, si por dónde los mires encontrás mugre.

  5. Me parece ESPECTACULAR la gestión del Ministro Dietrich, y no toda la manga de corruptos de La Cámpora y sus panelistas secuaces de Porota! Abajo con los gremialistas que tanto MAL le han hecho a este país, con toda esa yunta de ladrones, reconocidos por ellos mismos, que nos dejó de herencia los 12 años nefastos de historia negra de los K

Comments are closed.