Agresiones contra los participantes de la marcha por Lago Escondido

Compartimos el testimonio de Julio César Urien, una de las personas que participó de la Marcha por la Soberanía del Lago Escondido. Este es el cuarto año que se realiza la caminata para exigir la inmediata apertura de los accesos públicos al lago que desde hace años permanecen cerrados por orden del magnate inglés Joe Lewis, amigo personal de Mauricio Macri, que en 1996 adquirió de forma irregular las miles de hectáreas que rodean el espejo de agua. Lewis se niega a cumplir con un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

Uno de los grupos sufrió agresiones. Según denunciaron los organizadores, tres manifestantes de la columna del Camino de Montaña fueron evacuados el sábado por personal de Policía de Montaña, luego de que dos lanchas de Joe Lewis rodearan a dos de ellos que navegaban el Lago Escondido en kayac. Los embistieran, arrojaron su equipaje al agua y voltearon el kayak.

Por Julio César Urien

Noventa compañeros/as de los Agrupamientos Sanmartinianos, frente a los obstaculos puestos por la empresa Hidden Lake S.A y su representante Van Ditmar que cerraron el camino con tranqueras por medio de cadenas y candados y presencia intimadora de personal de seguridad de la empresa, fueron superados por nuestra acción, que recurriendo con nuestros abogados a la justicia se logro, que esta habilitara la continuación de la marcha por el camino público hasta acceder al Lago Escondido, resolución que enfureció a la direccion de esa empresa, pese a esto se logro cruzar el río Foyel y acceder por el camino de servidumbre (Tacuifi) en la propiedad de Joe Lewis.

Ya de noche unos 21 compañeros/as como vanguardia acompañados por nuestros corresponsales y la television francesa, a poca distancia de acceder a la orilla del lago Escondido recibieron la orden de evacuar por orden del juez y la policía, por seguridad, debido a la condiciones de la noche. Pese a la insistencia de continuar por parte de los compañeros que conformaban la marcha, no tuvieron otra alternativa que acatar la orden. La policía los trasladó hasta la ruta 40.

La columna que marchó por el camino de montaña que es público (reconocido por el Presidente de la Nacion) prácticamente inaccesible luego de tres dias de marcha, al llegar al Lago se enfrento a todo tipo de presiones y obstaculizaciones por parte de la patota de Joe, a la que se sumo la privación ilegítima de la libertad y tortura y atentado contra la vida cuando embestieron con dos embarcaciones a motor contra el kayak cuando estaban por arribar a la isla en el medio del Lago. En el kayak navegaban dos compañeros (una compañera de ATE Capital y otro de radio grafica, integrantes de FIPCA) que fueron amenazados de muerte y arrojados al agua helada y dejados hasta que ya en estado de hipoterma fueron subidos a una de las lanchas camufladas de la empresa que los embistió y los arrojaron a la costa. Todos sus equipos fueron incautados. Los compañeros del campamento los socorrieron y presionaron a la policia para que intervinieran (que esta a merced de la empresa de Joe Lewis) y luego de varias horas lograron que fueran evacuados. (Los compañeros ya estan recuperados).

Diecisiete compañeros actualmente están regresando bajando por la montaña, (decidiendo hacerlo por sus propios medios) con una moral y espíritu de cuerpo muy altos. Abogados de la fundacion FIPCA ya presentaron Habeas Corpus para que se les de seguridad e inician denuncias penales. Una tercera columna de veinte compañeros/as de la Fundacion, tambien se habian acercado al lago Escondido por el camino del Manso por terrenos del Sr Montes quién autorizó su tránsito, este presionado por Van Ditmar pidió que esta no continuara y los compañeros se retiraron. Van Ditmar se había juramentado que no ibamos a acceder al lago Escondido y lo logramos. Los agrupamientos Sanmartinianos de FIPCA expresión de los sectores populares organizados y comprometidos con la defensa de nuestra Soberania continuarán con su política de denuncia y presencia en el terreno de los intereses contrarios a la Patria, planteando nuestra consigna de Patria Si Colonia no.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here