Al Hornos con el FMI

El presidente Alberto Fernández anunció hoy una querella criminal contra los responsables del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional durante el gobierno de Mauricio Macri. Ya existen varias denuncias por administración fraudulenta y malversación contra la Alianza Cambiemos por ese tema. En una de ellas, realizada en el año 2019, los jueces de Casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky rechazaron el recurso presentado por la querella. Según información a la que accedió #LaGarcía, Hornos, el magistrado que es investigado por las seis reuniones privadas que mantuvo con Macri en Casa Rosada entre 2015 y 2018, no sólo no se excusó sino que declaró como inadmisible la denuncia contra el expresidente y otros funcionarios. En la causa también intervino Borinsky, quien aparece en los registros de visitas pero que quedó afuera de la denuncia porque justificó su presencia en Casa de Gobierno por participar en la comisión que elaboró el nuevo Código Penal.

En el año 2019, el ciudadano Daniel Valmaggia presentó una denuncia ante el Juzgado Federal 5, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, en la que pidió que se investigue a Macri, Nicolás Dujovne, Federico Sturzenegger, Guido Sandleris, Luis Caputo, Laura Alonso y Christine Lagarde por el convenio con el FMI, al que denominó de ilegítimo e ilegal. El denunciante sostuvo que se trató de un plan concertado en favor de entidades financieras y bancarias internacionales para expatriar capitales a partir de la deuda contraída, en perjuicio de los ciudadanos argentinos. La jueza no le dio lugar por lo que presentó un recurso en el tribunal superior. En Casación, Hornos debería haberse excusado por sus vínculos con Macri, ya que el presidente era uno de los imputados. Sin embargo, no lo hizo y declaró inadmisible el pedido de Valmaggia. “No se advierten las razones por las cuales resultaría particular damnificado en relación a los hechos denunciados”, sostienen en su escrito Hornos y Borinsky.

Durante su discurso, Alberto Fernández criticó el “silencio”de los camaristas ante la denuncia contra su colega Hornos y resaltó la figura del juez Alejandro Slokar, a quién calificó sin nombrarlo como “una voz aislada” por pedir explicaciones a sus colegas de la visita al entonces presidente. «Algún miembro de este Congreso Nacional detectó la visita de jueces de la casación al entonces Presidente Macri, justamente días antes de dictar sentencias contra sus opositores políticos y solo una voz aislada de ese tribunal se alzó reclamando explicaciones. El resto lo amparó bajo el manto del silencio», afirmó Alberto.

Según pudo saber #LaGarcía, existen otras causas similares por defraudación a raíz del acuerdo con el FMI similares a la que mandó a instruir el presidente Fernández. Algunas impulsadas por Guillermo Moreno, Juan Grabois, Fernanda Vallejos y Claudio Lozano entre otras personas. Algunas de ellas se unificaron pero fueron rechazadas por la jueza Capuchetti por considerar que no se demuestra que el acuerdo con el FMI perjudica a lxs ciudadanxs. Por esta causa, se hizo un pedido de informe al Banco Central y el Estado se presentó a través de la Unidad de Información Financiera.

fallo-11