Alberto: Con EEUU tenemos que ser maduros

El candidato a Presidente por el Frente de Todxs, Alberto Fernández, se reunió este jueves con el primer ministro español, Pedro Sánchez, en el marco de una visita que se encuentra realizando en el país europeo. Más tarde, brindó una conferencia en el Congreso de los Diputados titulada «América Latina y Europa: desafíos del proceso de integración».

En su visita al Palacio de La Moncloa, el exjefe de Gabinete conversó en forma privada con el presidente del Gobierno español temáticas vinculadas a la relación bilateral entre ambos países y, según trascendió, hablaron sobre la crisis económica que atraviesa la Argentina. La reunión comenzó a las 8.30 hora de Buenos Aires.

Durante el mediodía argentino, el candidato presidencial participó en el Congreso de los Diputados de una charla organizada por la Universidad Complutense de Madrid y el Observatorio de Derechos Humanos en América Latina. Allí abordó varios temas, entre los que se destacaron el endeudamiento contraido por el Gobierno macrista en los últimos años, las detenciones arbitrarias y el reciente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

En el inicio de su conferencia, Fernández cuestionó la alineación de Macri con la derecha internacional e indicó que «el hecho de que la Argentina sea parte del Grupo de Lima y esté tan condicionada a las políticas americanas, la verdad es que nos ha hecho retroceder mucho como país». Sobre el vínculo con los Estados Unidos, aclaró que el país debe tener «una relación madura» pero «tenemos que entender también que Argentina encontró siempre su primer vínculo en Europa y tenemos que volver a volcar nuestra mirada a Europa».

Para Alberto, «siempre entramos a Europa por una puerta que se llama España. Y tenemos que volver a tocar la puerta de España para que nos ayude a entrar a Europa. Y eso es lo que explica que lo primero que hago es venir a España, la querida España». En este punto, hizo referencia al acuerdo Mercosur-UE, y afirmó que «no está funcionando bien por las circunstancias políticas que hay en Brasil y Argentina». «Lo que tenemos que hacer es volver a integrar a nuestros pueblos y los intereses comunes que tenemos», instó.

En otro tramo de su disertación, el candidato presidencial insistió en que «tenemos que preocuparnos por el Estado de Derecho» en Argentina y consideró que «hubo una manipulación judicial importante y se generaron detenciones arbitrarias». «Hay que hacer que los tribunales actúen como tales, juzguen y condenen a quienes tengan que condenar. En eso vamos a trabajar. Hubo detenciones arbitrarias e imperdonables. Lo que pasó con Lula, lo que pasó con Correa, lo que vivió Cristina todos estos años ha sido una persecución sistemática de un sistema judicial que construyó teorías para favorecer su procesamiento», se explayó.

Sobre el aumento de la deuda, Alberto recalcó que «tenemos que salir de la deuda con racionalidad y la comprensión de todos» y reconoció que «salir será difícil». «Vamos cumplir y honrar las deudas como siempre, pero no nos pidan que lo hagamos a costa de más deterioro de nuestra gente y postergando más a los argentinos, porque ya mucha postergación tienen los argentinos», explicó.

Asimismo, añadió que «al cabo de estos años hemos visto deteriorados todos los indicadores sociales de la Argentina, hemos visto multiplicar por dos el desempleo, hemos visto a la pobreza crecer un 20 o un 30 por ciento». «Cuando termine el mandato actual, habrá un 40% de pobres, una economía en recesión y una inflación anual de 57 por ciento; vamos a tener que trabajar mucho. Pero si hay algo que sabemos los argentinos es arremangarnos y salir del pozo», subrayó.

«Bienaventurados lo que están en el fondo del pozo, de ahí en adelante solo queda ir mejorando’. Creo que hemos llegado al fondo el pozo, solo nos queda mejorar. Lo que tenemos que hacer es el esfuerzo de trabajar junto», puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here