Alberto contra el Gobierno de la gorra

El candidato a Presidente por el Frente de Todxs, Alberto Fernández, sumó su repudio a la decisión de habilitar a efectivxs policiales para que requieran documentación a lxs pasajerxs de trenes que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este jueves. Para el exjefe de Gabinete la medida «se inscribe en una lógica de criminalización».

Asimismo, el compañero de fórmula consideró que el anuncio de Bullrich constituye una medida estigmatizante: «Vamos a las estaciones porque en los trenes viajan los pobres. Vamos a pedirles documentos a los pobres para ver dónde están los delincuentes», definió en declaraciones formuladas a la FM Con Vos.

En este sentido, indicó que esta decisión es un «manotazo de último momento» que el Ejecutivo realiza con el afán de «retener el voto que tuvo» de un sector de la sociedad al «que le habla Patricia Bullrich». «Es al que le garantiza que el gobierno se equivocó cuando le dio derechos a los que están sin derechos y que terminaron tomando las calles pero ahora van a defender la clase media quitándole derechos a los que están sin trabajo», agregó.

Esta mañana, la ministra de Seguridad junto a su par de Transporte, Guillermo Dietrich, presentaron el programa «Ofensores en trenes», que busca que las fuerzas de Seguridad «extremen los recaudos y facultades de control que le son propias en zonas de ingreso, egreso, tránsito y/o permanencia de personas que usan el transporte público en trenes de pasajeros». Para ello, tanto la Policía como la Gendarmería y la Prefectura podrán pedirle a lxs pasajerxs que exhiban su DNI. En primer término, el programa se implementará en las estaciones Retiro y Lacroze de la Capital Federal.

«La interceptación de un ciudadano en la vía pública por parte de la Policía con fines de identificación, en este caso exigir la exhibición de su documento de identidad, forma parte de su actividad, toda vez que tiene entre sus funciones la de ‘prevenir delitos’», puede leerse en la resolución 845/2019 publicada este jueves.