Alberto en el Congreso español

La diputada de Unidas Podemos por Canarias, María del Carmen Pita Cárdenes, destacó que el encuentro con Alberto Fernández en el Congreso de los Diputados en España “fue ameno y muy clarificador” y expresó su deseo de que “se haga realidad” el cambio de Gobierno en la Argentina. Además, expresó que el candidato del Frente de Todos “representa la defensa de los Derechos Humanos” y se quejó de “la falta de Democracia” y la persecución a opositores en América Latina. “Estamos deseosos de que los resultados de las Primarias se conviertan en realidad y (se vayan) los conservadores, esos que representan al neoliberalismo y que dejan por el camino cifras como el 40% de pobreza y 100% del PBI en deuda”, dijo en una entrevista con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur de La Plata.

La legisladora española indicó que la disertación de Alberto Fernández “fue un encuentro ameno y muy clarificador” y aseveró que “para las integrantes del grupo confederal de Unidas Podemos nos resulta estratégica la política en Argentina”. “Alberto Fernández representa la defensa de los Derechos Humanos y la democracia real. Esa mirada es fundamental en Latinoamérica, teniendo en cuenta el peso que tiene Argentina en Iberoamérica. Así que estamos expectantes, deseosos de que los resultados de las Primarias se conviertan en realidad y (se vayan) los conservadores, esos que representan al neoliberalismo y que dejan por el camino cifras como el 40% de pobreza y 100% del PBI en deuda”, añadió.

Asimismo, insistió en que “Argentina tiene un papel estratégico ahora en América Latina, teniendo en cuenta la recesión terrible en materia de Derechos Humanos y en avances que hemos sufrido con (Jair) Bolsonaro y todos estos Gobiernos” que, advirtió, expresan “la falta de Democracia” y “utilizan a los Tribunales contra los opositores”. “Argentina se tiene que relacionar, pero no con esa España que tiene una mirada decadente de colonialidad, sino con una que quiere un vínculo de tú a tú. En esa línea, nosotros vamos a estar en disposición absoluta de colaboración. Nosotros deseamos que se haga realidad ese nuevo Gobierno”, remarcó.

Pita Cárdenes, en tanto, consideró que “es preocupante lo que está pasando en Ecuador y en Brasil” y destacó que “Argentina puede jugar un papel estratégico en ese proceso de desarrollo imprescindible para Latinoamérica, en el sentido de avanzar en materia de Derechos Humanos y en la democracia real, y en los avances económicos que puede haber”. En este punto, comentó que Alberto Fernández expresa la “recomposición de una mirada de continente, de una mirada más amplia” sobre la región latinoamericana.

Consultada sobre la situación política, la diputada explicó que “estamos en el desenlace final de los acontecimientos en relación al Gobierno de España. En los últimos dos procesos electorales la ciudadanía ha demostrado que el bipartidismo ya es parte de la historia y pide que se abran canales de parlamentarismo, que haya un Gobierno que asuma con responsabilidad y no haya mayoría absoluta”.

En este sentido, se mostró crítica con el primer ministro, Pedro Sánchez, y opinó que “parece que el Partido Socialista quiere vivir en una espacie de restauración del régimen del bipartidismo y piensan que el resto de las fuerzas somos un bastón de sus políticas. Es imprescindible llegar a un acuerdo, porque está la sombra de que pueda volver a gobernar la derecha española, después de todo lo que costó echar al Partido Popular y a Mariano Rajoy, que representaban lo más corrupto de la política europea”.

“Nos parecería un disparate que el Sr. Sánchez nos llevara a elecciones en noviembre, pero cada vez tenemos más temor de que ese momento se acerque. De hecho, acabamos de ver que se publicita la convocatoria de la Televisión Española de un concurso para adquirir el decorado de las Elecciones 2019. Todavía no se convocó, pero parece que la estrategia del Partido Socialista es llevarnos ahí”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here