Alberto Fernández: «Con la legalización del aborto, el Estado protege la vida de las mujeres»

Alberto Fernández participó, de manera remota, de la apertura del Foro Generación Igualdad 2021. Evento convocado por ONU Mujeres y organizado por los gobiernos de México y Francia en colaboración con entidades de la sociedad civil y juventudes. 

El presidente Alberto Fernández, acompañado de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, destacó las políticas de género en la Argentina y la voluntad de jerarquizarlas a nivel del Estado, mencionó en ese sentido la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades, y la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

«Me enorgullece decir que, con la sanción de la ley de legalización del aborto, el Estado Argentino asumió la responsabilidad de legislar y proteger con políticas públicas, la salud y la vida de las mujeres y de personas con otras identidades de género con capacidad de gestar», dijo el Presidente.

«Esta ley nos va asegurar que nunca más en nuestro país una mujer o persona con capacidad de gestar ponga en riesgo su vida o su salud en un aborto clandestino, y también va a significar una enorme transformación cultural, en términos de autonomía», aseguró Fernández.

El Jefe de Estado participó de forma virtual desde la Residencia de Olivos, en el foro del que también formaron parte la canciller de Alemania, Angela Merkel; los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de México, Andrés Manuel López Obrador; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris; la ex secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

«Es necesario adoptar políticas públicas contundentes encaminadas a erradicar los patrones de desigualdad estructural», expresó Alberto Fernández y convocó a reorganizar la vida social de nuestros pueblos “apuntando a relaciones humanas más justas e igualitarias, sin opresión ni discriminación por clase, nacionalidad, etnia o género”.

«Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar debemos hacernos cargo de estas demandas; el dolor de las personas que se ven privadas de derechos y que sufren discriminación, debe interpelarnos», dijo el mandatario.

El Presidente expuso en el panel denominado «Garantizando la salud y los derechos sexuales y reproductivos», junto a su par de Francia; a la Fundadora del movimiento «Huelga de Mujeres de toda Polonia», Klementyna Suchanow, y a la Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem.