Alberto Fernández: «Consenso es respetar la ley del Mercosur»

El presidente Alberto Fernández encabezó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales.

Alberto Fernández remarcó la necesidad de fortalecer al Mercosur a través del consenso y estrategias productivas.

«Nos anima la construcción de un Mercosur al servicio de nuestros pueblos, productivista, que dé trabajo, que genere industria, que escuche la voz de los que a menudo no tienen voz en la mesa de quienes toman las decisiones; tenemos la responsabilidad histórica de fortalecer al Mercosur frente a la crisis de Covid-19», dijo Alberto Fernández. 

«Estoy seguro que no hay Mercosur sin pueblos y sin un oído atento al mundo social productivo y regional», sostuvo el primer mandatario.

«La integración es una palabra hueca si no se hace eco del drama de la pobreza, la desocupación, la falta de oportunidades laborales y la precarización productiva», afirmó.

La reunión se produjo en medio de la tensión por el anuncio de Uruguay de que entablará conversaciones comerciales al margen del bloque. «Unidos, podemos consolidar un Mercosur creativo que no se corta solo proponiendo visiones unilaterales», dijo Fernández en alusión a la decisión de Luis Lacalle Pou. Una de las palabras que el Presidente repitió más de 10 veces fue consenso: «Consenso es respetar la ley del Mercosur», sostuvo el primer mandatario.

«La propuesta que Argentina acercó a la mesa se fundamenta en la búsqueda de mayor compromiso para el sector productivo, impulsando el trabajo, la agregación de valor y la creación de fuentes de trabajo; la propuesta argentina tomó en cuenta los enfoques de los sectores productivos del Mercosur y sus genuinas preocupaciones, ante un mundo más proteccionista y fundamentalmente más agresivo», aseguró.

«Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso. Creemos en la defensa del estado de derecho, todos somos parte de estados de derecho; el consenso es el camino más racional», concluyó.