Alberto Fernández: «Esto representa la independencia de poder tener nuestras vacunas»

Alberto Fernández anunció en una videoconferencia conjunta con su par de México, López Obrador, el inicio de nuevos embarques de vacunas contra la Covid-19 del laboratorio Astrazeneca y la Universidad de Oxford que fueron producidas en la Argentina y envasadas en una planta mexicana.

«Independencia quiere decir poder valerse por sí mismos, no depender de otros y poder ser artífices de nuestro futuro, y siento que con este anuncio estamos siendo más independientes México, la Argentina y América Latina», aseguró Fernández, al conmemorarse el 211 aniversario de la Revolución de Mayo.

«Ahí empezó un momento que culmina en 1816 cuando empezó nuestra independencia. Eso significa no depender de otros de ser artífices de nuestro propio futuro: siento que con este anuncio estamos siendo más independientes Argentina y América Latina», aseveró Fernández.

«Recibo este anuncio con mucha alegría porque es la posibilidad de tener nuestra vacuna para combatir este maldito virus. Y celebro poder hacerlo contigo. Es casi la imagen perfecta, dos pueblos de América Latina, el que está más al norte y el que está más al sur, hermanados, que se comprometen del mismo modo con los pueblos a los que representan», expresó Fernández.

«Estamos en la misma causa. Por eso es tan importante esta iniciativa que tomaron ustedes. El año pasado me informaste que tenían el objetivo de producir una vacuna en Argentina y envasarla en México. Esto está dando sus frutos porque ya hay lotes de vacunas para México, para Argentina y para otros países de América Latina y el Caribe», dijo López Obrador.

Para el mandatario argentino, «este acuerdo va a permitir que mexicanos y argentinos hayan unido el esfuerzo y el trabajo conjunto para nosotros y para todos nuestros hermanos americanos».

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este martes desde el Distrito Federal de México que la puesta en marcha de la producción conjunta de vacunas contra el coronavirus representa «un día muy importante para México y para la Argentina», al participar de un acto junto al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

«Cada vacuna es un riesgo menor de hospitalización y de muerte para cada persona que la recibe», remarcó Vizzotti.