Alberto Fernández: «No quiero vivir en una sociedad que tolera la violencia de género y los femicidios»

El presidente Alberto Fernández encabezó un acto con los gobernadores para la firma del Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género.

«No quiero vivir en una sociedad que tolera la violencia de género y los femicidios”, afirmó el mandatario.

Los gobernadores se comprometen a «integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales».

Además, se explicó, se buscará «promover una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género en el Poder Judicial de cada provincia; y fortalecer los espacios de formación y capacitación en perspectiva de género para las fuerzas policiales y generar mecanismos que faciliten la realización de denuncias en casos que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad».

También se comprometen a «garantizar que los establecimientos de salud cuenten con equipos interdisciplinarios que aseguren un adecuado abordaje de los casos de violencia por motivos de género».

«La cultura patriarcal generó un sinfín de injusticias, destratos. Se ha llevado vidas y ha lastimado la salud de las mujeres. Si queremos entrar a la modernidad y sentirnos orgullosos debemos poner a todos en el mismo plano de igualdad cualquiera sea su género», expresó Alberto Fernández.

«Así como la sociedad argentina un día dijo basta con los genocidas y construimos memoria, verdad y justicia para los delitos de lesa humanidad, comprometámonos a ponerle fin a la desigualdad en razón del género, a construir una sociedad igualitaria, a no discriminar a nadie por su condición de género, a ser la sociedad justa que nos merecemos», enfatizó el Presidente de la Nación.

El acto se desarrolló en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno. El presidente estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el Minstro de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro.