Alberto Fernández pidió por la liberación de patentes de vacunas

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó por videoconferencia de la XXVII Cumbre Iberoamericana y sostuvo que el mecanismo COVAX de distribución internacional de vacunas es valioso pero insuficiente.

«La iniciativa Covax, aunque valiosa, es claramente insuficiente, y debe ser potenciada para superar las dificultades que para conseguir vacunas de los países en desarrollo, de renta media y baja», opinó el mandatario nacional sobre la distribución de dosis a nivel mundial.

El último cargamento de Covax llegó al país el domingo pasado. Allí arribaron 864 mil dosis de la vacuna Oxford-Astrazeneca.

“La Organización Mundial de Comercio tiene que trabajar en un sistema que, reconociendo las patentes, promueva activamente un sistema de concesión de licencias que garantice la oferta global de vacunas y lo haga en base a una cadena productiva que maximice la capacidad de producción del planeta y la integre eficazmente para alcanzar una inmunidad global y un sistema de control de futuras pandemias», sostuvo el Fernández.

Justificando su idea, el Jefe de Estado advirtió que los resultados positivos de la comunidad científica global «no se han distribuido de manera equitativa» y agregó que «la distribución universal de la vacuna tiene un rol clave en la recuperación pospandemia».

Por otra parte, el mandatario pidió un «canje de deuda por clima» para aliviar la carga de los países que están atados a préstamos internacionales.

El Jefe de Estado propuso promover esquemas de financiamiento sostenible para preservar los bienes naturales y planteó el concepto de deuda ambiental. «Un canje de deuda por clima debería ser el mecanismo capaz de vincular a los procesos de pago de deuda con la acción climática. Éste es el puesto intergeneracional que tenemos que ser capaces de construir», dijo el Jefe de Estado.

Sobre el golpe económico de la pandemia, Alberto Fernández consideró que deben promoverse tasas más flexibles y con horizontes de pago a los países de renta media y explicó que esos estados «son el lugar del 75% de la población y del 62% de la pobreza». En ese marco, pidió que los países se alíen en un «tratado especial sobre pandemias» para mitigar el duro impacto del COVID-19 en todo el globo.

«Los países de renta media deben ser considerados prioritarios al momento de la asignación de recursos financieros. Una recuperación que no incluya a los países emergentes y de renta media no merece llamarse recuperación», explicó el mandatario nacional.

Sobre las Islas Malvinas, Alberto Fernández agradeció el apoyo continuo al llamado a la reapertura de las negociaciones entre el gobierno argentino y el Reino Unido. En ese marco, Fernández se mostró activo en «Encontrar una pronta solución a la disputa por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here