Alberto Fernández promulgó la Ley de Cupo Laboral Trans

El presidente Alberto Fernández firmó este miércoles el decreto de promulgación de la Ley 27.636 de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero, en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Tras mencionar algunas de las leyes que durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner permitieron ampliar derechos a miles de argentinxs (Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género), Alberto Fernández dijo que el gobierno de la actual vicepresidenta fue el «gobierno más progresista de Latinoamérica a la hora de otorgar derechos». 

«Fue tremendo todo lo que se avanzó en esos años. Soy consciente de todo lo que falta avanzar y la verdad quisiera ganarle a Cristina y que mi gobierno sea más progresista que el de ella y de más derechos que los que dio ella», añadió el mandatario.

«La mejor Argentina es la que da derechos y la peor la que quita derechos. Porque hay quienes creen en Argentina que dar derechos es un problema porque rompe el status quo. Creen que es mejor un país con derechos para algunos y no se dan cuenta que con esas lógicas también están activando la cultura del descarte, ya no por cuestiones económicas sino por cuestiones culturales, morales, éticas. Y una sociedad que descarta a su gente es una horrible sociedad», expresó Fernández.  

«En una democracia la diversidad debe existir, pero dentro de la diversidad tiene que haber puntos de encuentro que nos unan, uno de esos puntos en común es dejar de marginar al otro, es terminar con la cultura del descarte, es entender que, como me enseñó Vilma, las minorías tienen derechos y las mayorías deben reconocerles esos derechos», concluyó.

Por su parte, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, celebró la ley promulgada este miércoles porque «viene a reconocer y reparar los dolores del colectivo travesti trans, a pagar una deuda que teníamos como sociedad, y, sobre todas las cosas, a ampliar derechos».

«Había algo que los feminismos y colectivos LGBTI+ habían dejado en claro, y es que era imprescindible una agenda que incorpora la perspectiva de diversidad a las políticas públicas, algo que hasta ese momento no había pasado. Esto es una política de estado, no una política de un gobierno», insistió al aplaudir la promulgación de la ley. 

«Está claro que, para nosotras, la ampliación de derechos es una perspectiva política y un horizonte de transformación. Esta es una conquista que cambia vidas, que permite pensar en el futuro para muchas personas a las que le había sido negada la posibilidad de su propio futuro. Hablamos de transformaciones reales», cerró la ministra.

La ley Ley 27.636, que lleva el nombre de «Diana Sacayán-Lohana Berkins» en conmemoración de sus impulsoras, fue sancionada el pasado 24 de junio y contempla, entre otras reivindicaciones, que los tres poderes del Estado nacional, los ministerios públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas y sociedades del Estado deben ocupar una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas de ese colectivo.