Alberto y el 12 de Octubre: “Somos lo que somos gracias a la diversidad”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través de su cuenta de Instagram brindó un mensaje por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. “En la Argentina conviven culturas que han forjado nuestra identidad como pueblo. Somos lo que somos gracias a esa diversidad, que está presente en cada argentino y cada argentina, nos enriquece y nos hace mejores”, expresó Alberto Fernández.

El 12 de Octubre en nuestro país, era conocido como el “Día de la Raza”. Nombre que cambió con el decreto presidencial 1584/2010 : “ Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”, es la cita del escrito sobre el feriado del 12 de Octubre.

En el año 2005, Néstor Kirchner aprobó el Decreto Nacional 1086/2005, “Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación”. Allí se proponía transformar el 12 de Octubre en un día de reflexión histórica y diálogo intercultural.

En el año 2010, se produjo la aprobación del Decreto Presidencial 1584/2010 bajo la firma de Cristina Fernández, modificando tras una solicitud de los Pueblos Indígenas de Argentina la denominación de Día de la Raza por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Este día, desde hace 10 años, promueve la reflexión histórica sobre los derechos de los pueblos originarios. Dejando atrás aquellos paradigmas de discriminación y de la “categorización” de la humanidad en razas y jerarquización. Se promueve el diálogo, la valoración de las diferentes culturas y en poner como punto de encuentro: el pie de igualdad entre todas las culturas.

Ni “descubrimiento” de América, ni “día de la raza”. El 12 de Octubre, es el Día del respeto a la Diversidad Cultural.

El mensaje de Alberto Fernández en su cuenta de Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here