Alberto y la nueva fase del ASPO: «La situación no está controlada»

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó detalles sobre la nueva fase del aislamiento social por el COVID-19. La conferencia, en Casa Rosada, hizo hincapié en una etapa que comenzará el lunes y que se extenderá hasta el 25 de Octubre. Allí se llevará a cabo el ASPO en las provincias que registran niveles complejos en su sistema sanitario. “ La pandemia nos ayudó a reconstruir el sistema de salud que estaba totalmente en crisis”, expresó el presidente.

Alberto Fernández, durante su discurso, estuvo acompañado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

“La provincia de Buenos Aires multiplicó por dos la cantidad de camas de terapia intensiva para hacerle frente al problema. La Ciudad de Buenos Aires, también hizo un esfuerzo importante. Disminuyó el uso de transporte público, en un gran esfuerzo de los porteños y bonaerenses, que siguieron cuidándose. Eso nos ayudó a que la curva hace cinco semanas empezara a bajar”. Aunque resalto que “ No está resuelta la situación en el AMBA”.

“La experiencia que nos dio el AMBA es muy importante porque nos dice por donde transitar. No está para nada resuelto, les sigo pidiendo a los porteños, porteñas que sigamos respetando los protocolos”, pidió el presidente y además avisó: “ Evitemos las reuniones sociales, el ver al ser querido. Es necesario, lose, pero así minimizamos el riesgo a contagiarnos”.

El presidente Fernández expresó que la pandemia trascendió a todo el país y lo que al principio parecía sólo un problema del AMBA, “se irradió porque tenemos un país centralizado, el virus comenzó a circular comunitariamente en todo el país”. Además destacó a provincias como Catamarca, Formosa y Misiones por sus políticas exitosas en la batalla contra el coronavirus. “El 65% de los contagios vienen de las provincias, el 35% del área metropolitana. En mayo solo el 7% de los contagios provenían de las provincias fuera del AMBA”, expresó Fernández.

A modo de adelanto, para la nueva etapa hasta el 25 de Octubre, el Presidente expresó el acuerdo con los gobernantes de las provincias en estado crítico y se acordó disponer en 18 departamentos de distintas provincias medidas que permitan disminuir los casos.

Alberto Fernández pidió a todo el país que siga con los cuidados. Que la situación no está controlada : “ Vamos a atacar a ese maldito virus, en cada rincón del país”. “Les pido que comprendan la dimensión del problema. Vivimos sometidos a un ametrallamiento que nos hace creer que no es necesario tener los cuidados. Necesitamos hacer lo mismo que pedimos en el AMBA. Les pido a todos y todas que nos ayuden”.

Para finalizar, el presidente de la Nación, dijo: “¿Estamos bien? No, todavía no estamos bien. Hace cinco semanas tenemos un lento, pero sostenido descenso de contagios. Sigamos cuidándonos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here