Alberto y Pepe, más allá de Bugs Bunny

El Presidente electo Alberto Fernández encabezó este viernes una charla con el exmandatario uruguayo José «Pepe» Mujica en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). Bajo el título «Cultura, política y capitalismo tardío», los dirigentes coincidieron en la necesidad de «salir del individualismo» y llamaron a recuperar «la ética de la solidaridad».

Ante un auditorio repleto de estudiantes, Alberto hizo mención a los mecanismos de control social y los modelos sociales que transmiten los dibujos animados, y explicó que las producciones de Disney propagaron relatos en los que «los buenos siempre le ganan a los malos», a la vez que las comparó con los dibujos animados de Warner Bros. donde «los que ganaban eran los vivos». «¿Han visto un estafador más grande que Bugs Bunny?», se preguntó el mandatario electo, que recibió como respuesta el nombre de Mauricio Macri por parte del público. «A lo mejor lo vio mucho de chico», ironizó.

En otro tramo de la charla, Alberto consideró que «el éxito de una persona no está en su fortuna sino en su conducta» y dijo que «tenemos que recuperar eso». «Lo importante es cómo nos recuerde y respete la gente. El éxito no es juntar dinero sino en cómo nos recuerden los otros, que digan que uno fue una persona que se preocupó por la gente», se explayó.

Por su parte, el expresidente uruguayo expresó sus «esperanzas» en la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y sostuvo que «hacer un país, una América latina y un mundo mejor no solo es posible sino necesario e imprescindible». También pidió «no dejarse presionar por el mercado» porque aquel que ceda «va a tener el éxito que garantiza el mercado, y será un eminente comprador pero difícilmente será un ser humano feliz».

«A mí me hicieron fama del presidente pobre, pero pobre es el que precisa mucho, el que está atravesado y a cada fin de mes nunca le alcanza lo que tiene porque tiene una ambición de cosas nuevas», indicó.

Alberto resaltó que Pepe «es un faro, el último de los hippies, alguien que en su juventud luchó, sobrevivió, tuvo una sola conducta y una sola lógica» a lo largo de su vida, lo que lo hace «socialmente respetado».

El encuentro se desarrolló en la sede Caseros de la UNTREF y estuvo enmarcado en las cátedras Cultura Contemporánea, Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo, Cuestiones de Sociología, Economía y Política; y Problemas de Historia del Siglo XX. Además de los mandatarios, estuvieron presentes el vicerrector de la Universidad, Martín Kaufmann y el coordinador de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura, Enrique Valiente.