Alejandro Rúa: «La experiencia del Arrepentido fue desgraciada en nuestra tradición jurídica»

En diálogo con #LaGarcía Radio, el abogado Alejandro Rúa cuestionó la figura del «arrepentido» y recordó el fracaso de su aplicación en causas resonantes como la que investiga la voladura de la AMIA y el testimonio que ilustró mediaticamente el caso de los sobornos en el Senado durante el Gobierno de la Alianza.

«Esto que parece una tendencia actual es una moda que recurrentemente llega a nuestro país: llegó en los ’90 para la causa AMIA con (Carlos) Telleldín y en los 2000 con (Mario) Pontaquarto en la causa de sobornos en el Senado. Comparando eso no podemos dejar de advertir que fue desgraciada esa experiencia en nuestra tradición jurídica», rememoró.

Rúa recordó que «en los dos casos se presentó al ente delator como alguien que contribuía al esclarecimiento de la verdad y que era festejado por la sociedad que demandaba respuestas que usualmente no llegaban, y que los investigadores parecían ser inoperantes de conseguirlas sino es que alguien iba y se las confesaba directamente de su propia boca». «En los dos episodios los casos fueron anulados en el momento del juicio y las dos personas fueron tildadas por el tribunal como ‘embaucadoras'», añadió.

Igualmente, el abogado sostuvo que «eso no quiere decir que los hechos delictivos no hayan sido cometidos. Muchas veces sucede que para calmar las ansias de la sociedad se presenta una solución falsa».

A través de los arrepentidos, explicó, se corre el riesgo de » premiar los intereses que están detrás de esas delaciones que direccionan una solución falsa en algún sentido». «En realidad al investigador no le importa tanto el arrepentimiento, sino la delación que hagan de otras personas, que es lo que se premia», completó.

Por otra parte, Rúa se refirió al presente del ex-vicepresidente Amado Boudou, que se encuentra detenido en el Penal de Ezeiza, cumpliendo una pena de 5 años y 10 meses de prisión: «A Boudou lo veo periódicamente. Es una persona vital y optimista. Está entero y conciente de los motivos por los que está detenido y que nada tienen que ver ni con la Justicia ni con ninguna situación que no sea la detención arbitraria que está sufriendo y que estamos tratando de agotar todos los recursos para que pueda recuperar la libertad lo antes posible», comentó.


Producción y realización: #LaGarcía Radio
Edición: #LaGarcía
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web