Alfredo de Angeli también cortó rutas y no le pasó nada

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió este viernes el operativo de la Gendarmería Nacional que enmarcó la muerte de Santiago Maldonado y afirmó que esa fuerza «cumplió con la orden de un juez de despejar una ruta». Además, dijo que si el artesano «no intentaba cruzar el río, hubiera estado cinco horas detenido y salía».

Para Bullrich, «la Gendarmería cumplió con la orden de un juez de despejar una ruta totalmente cortada por quince personas y por la que no se podía pasar». «Si despejar una ruta significa que las personas salgan corriendo en vez de entregarse a la justicia, decir ‘nos vamos’ e intentar cruzar un río escapándose, no es responsabilidad de la Gendarmería que está tratando de hacer cumplir la ley», argumentó en diálogo con la FM Con Vos.

Santiago Maldonado desapareció el 1º de agosto de 2017 en medio de una represión encabezada por el entonces jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Nacional, Pablo Noceti, en la ruta 40 a la altura de Cushamen. Su cuerpo apareció el 17 de octubre siguiente, 77 días después, en el Río Chubut.

Consultada por el accionar de lxs gendarmes, Bullrich negó que se haya efectuado de manera violenta y alegó que «lo intentaron buscar in fraganti delito». «En vez de entregarse o decir ‘no puedo cruzar este río, me quedo ahí sentado esperando que me detengan’, lo hubieran detenido, hubiera estado cinco horas detenido y hubiera salido, nada más», aseveró la funcionaria macrista.