Alicia Castro: “ Cuando hablo de adversarios en la región, hablo del Grupo de Lima”

La exembajadora de Rusia, Alicia Castro, dialogó con #LaGarcía en la Patriada sobre las elecciones próximas en Bolivia y de la situación democrática de América Latina. “Lamento las limitaciones de nuestra forma de democracia, me gustaría una nueva Constitución que nos diera formas de democracia participativa y protagónica” y agregó: “El tema de las relaciones internacionales, en particular la importancia de la unidad regional en momentos como este, donde nuestra democracia está amenazada con los golpes a Lula, a Evo Morales y Rafael Correa”.

Por otra parte, volvió a hacer foco en el Grupo de Lima y la votación desfavorable de Argentina contra Venezuela : “Hay que distinguir quiénes son nuestros aliados y quiénes son nuestros adversarios. Cuando yo hablo de adversarios de la democracia, en la región, hablo claramente del Grupo de Lima” y agregó: “ No comparto esta política de relaciones exteriores, por eso mi renuncia”.

Para la exembajadora, el Grupo de Lima “no pertenece al sistema internacional, es informal. Se creó en 2017 para atender la cuestión venezolana y condenó la ruptura del orden democrático en Venezuela” . “Ese grupo que se integró con Macri, entre otros, ese grupo que integra Guaidó incorporó a Bolivia a partir del golpe de estado de Áñez”, sostuvo Castro.

Además agregó que este Grupo es “influenciado por Estados Unidos”. Y denominó a este grupo como “el cartel de Lima”.

En referencia al voto de Argentina junto con el Grupo de Lima, en contra de Venezuela, Alicia Castro no pudo aguantar su total repudio: “Nosotros insólitamente no salimos de este grupo. La razón, que no se comprende, es que íbamos a permanecer con el Grupo, pero no votábamos con ellos. La supuesta alianza con México, no se hizo. Muchos venezolanos están dolidos con esto” Y por último agregó: “Me da vergüenza ver la bandera de Argentina cuando los miembros del Grupo de Lima hablan con Guaidó. Nosotros tenemos que tener tolerancia cero, para ese tipo de distorsiones de democracia”, sostuvo Alicia Castro.

Sobre la democracia en Argentina, Alicia Castro expresó: “ La Argentina tiene principios rectores de los que no debiera apartarse. Se apartó con Macri y se apartó con esta resolución”. “No podemos reconocer que haya países europeos que te digan cuándo, cómo y dónde votar”. Y agregó : “ ¿Aún piensan que tienen colonias acá?”.

Por último dijo : “ Los Estados Unidos en Libia masacraron a Gadafi con la idea perversa de la responsabilidad de proteger a Libia. El mediterráneo se convirtió en el cementerio más grande del mundo, por culpa de los Estados Unidos. Si alguien duda cuáles son las verdaderas intenciones de estas resoluciones adversas, contra Venezuela y nuestra región, vean lo que dicen en los Estados Unidos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here