Alicia Castro: «El impuesto a las grandes fortunas no debe cobrarse por única vez»

La exembajadora ante el Reino Unido y Venezuela, Alicia Castro, aseguró este jueves que «es imprescindible que tienen que pagar más los que más tienen» y consideró que el impuesto a las grandes fortuna «no debiera demorarse ni tendría que ser por única vez». «Creo que tiene que ser progresivo y permanente», agregó.

En su columna semanal en #LaGarcía por FM La Patriada, aseguró que «la pandemia ha demostrado dos cosas: la profundidad y la violencia de la desigualdad, y el fracaso total y completo del actual sistema económico».

Para la exlegisladora, «tiene que haber un impuesto a las grandes fortunas que nos permitiría recaudar 50 veces más que lo que se recauda» y sugirió que «hay que recuperar un que es de tiempos de guerra», como es la propuesta de un «impuesto a las ganancias extraordinarias». Además, Castro dijo que es necesario «un impuesto a la actividad digital» y «tiene que haber un paquete de rescate públicos a empresas con condicionamientos».

Por otra parte, Castro recordó la figura de José de San Martín y sostuvo que «es importante poder actualizar y aprender qué significó su legado». En este punto, subrayó que el libertador entendía que «el bienestar de nuestros pueblos podía hacerse sólo sobre dos logros correlativos: la independencia y la unidad».

A propósito, Alicia indicó que «es imprescindible la unidad de América Latina y el Caribe» y consideró que «la década pasada fue enriquecedora» por «la magnífica unión de dirigentes progresistas y de Izquierda». Bajo estos conceptos incluyó a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y a las administraciones de Daniel Ortega en Nicaragua, Hugo Chávez en Venezuela, Fidel Castro en Cuba, Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia.

En otro tramo de la charla, la exembajadora habló acerca de su participación en el grupo «Internacional Progresista» junto a otrxs referentes mundiales y explicó que se trata de «una organización internacional que reúne a movimientos sociales, medios de comunicación y ambientalistas con el fin de potenciar y visibilizar la lucha de cada uno de nosotros en cadas territorio».