Alicia Castro: “No puede haber justicia social sin gestos de justicia fiscal”

La exembajadora argentina ante el Reino Unido y Venezuela, Alicia Castro, destacó que la cumbre mundial de la Internacional Progresista que se desarrollará el próximo viernes “es la gran conversación que antecede a una revolución y estamos necesitando”. Además, aseguró que esta cumbre “es una reacción frente a la necesidad de agrupar a personas y a movimientos sociales que están buscando dar una respuesta a un mundo que está fracasando en cada uno de sus aspectos, porque toquemos donde toquemos vamos a encontrar desigualdad e injusticia”.

De cara al encuentro, que será transmitido en vivo por #LaGarcía, Alicia Castro señaló que “hay mucho entusiasmo y avidez en escuchar a quienes vienen pensando en alternativas para un mundo que se está incendiando desde todo punto de vista” ya que “la pandemia nos ha mostrado con mucha crudeza y violencia la obscenidad de la desigualdad”.

“En las villas de emergencias de CABA, una de las ciudades más ricas de América Latina, sabíamos que no había agua, que faltaba comida, abrigo y sabíamos que los niños no tenían conectividad; se había naturalizado la injusticia y ahora se corrió el velo demostrando la obscenidad de la desigualdad y el fracaso rotundo del actual del sistema político”, añadió.

En este sentido, remarcó que “la potencia bélica, política y militar (en referencia a Estados Unidos) es la que más muertos tiene y no puede curar a sus enfermos y ni siquiera puede enterrar a sus muertos. Y ahora sabemos que Trump minimizó al coronavirus cuando sabía de su letalidad desde febrero, según trascendió en unos audios”.

Sobre los exponentes del encuentro, Alicia Castro detalló que “va a hablar Janis Varoufakis de economía; va a hablar el célebre filósofo Noam Chomsky, que señala la gravedad de la confluencia de las crisis económica, del medio ambiente, de la democracia y la política; va a dar una gran conferencia Naomi Klein; y yo voy a estar dialogando con otros miembros del Consejo de la Internacional Progresista: Luis Arce, el candidato a Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, con Andrés Araoz, el candidato a presidente de Ecuador y Gustavo Petro, que seguramente hará un llamamiento regional e internacional por la crisis de violencia que está atravesando Colombia”.

En tanto, Alicia remarcó que “la geopolítica siempre fue el modo y el eje para construir la política”: “Nada de lo que ocurre en nuestra región nos es ajeno. En particular, en América Latina vivimos la verdadera fragua con líderes que promovieron UNASUR, Mercosur y CELAC. Y no son solo siglas, porque UNASUR pudo evitar el Golpe policial que se le estaba haciendo a Rafael Correa en Ecuador y pudo evitar el Golpe secesionista contra Evo Morales por parte de los mismos protagonistas que finalmente le dieron el Golpe”, recordó.

En este punto, subrayó que “para que esos Golpes finalmente existan, primero tuvieron que desarticular UNASUR, tuvieron que debilitar el Mercosur cuando expulsaron a Venezuela, y tuvieron que deshacer la CELAC”. “Por eso yo insisto tanto en que hay que reconstruir el bloque regional sin el cual no tenemos fuerza, no tenemos modo de proteger nuestros recursos naturales y no tendremos un discurso único y potente que puede hacerse escuchar contra la verdadera barbarie del capitalismo”, remarcó.

En diálogo con #LaGarcía, Castro consideró que “dentro del capitalismo no hay solución” y advirtió que “las repuestas que hay que dar son urgentes”. “Espero que de esta pandemia salgamos más radicalizados y espero que los debates que surgieron tras la pandemia permeen a la política”.

Igualmente, aclaró que “cada vez soy muy pesimista porque hay un nuevo milmillonario por semana en América Latina pese a la pandemia”. “Hemos tardado 9 meses en poner un tributo por única vez a las grandes fortunas. Yo creo que no puede haber Justicia Social sino hay grandes gestos de Justicia fiscal. Y si no los damos ahora en pandemia, nunca los vamos a dar”, amplió.

Por otra parte, Alicia señaló que desde la Internacional Progresista “estamos revisando ideas que no son nuevas, pero eran desconocidas o estaban escondidas para algunos, como el salario básico universal o la propuesta de que los trabajadores reduzcan la jornada laboral o se jubilen más temprano para repartir el empleo escaso. O el jubileo de las deudas de los países que no las pueden pagar”. “Estas ideas son inminentes: los Gobiernos tendrían que sentarse a puntear estas propuestas y ver cuál toman primero. Creo que estamos perdiendo mucho tiempo”, consideró.

A propósito, Alicia Castro propuso que “además de un impuesto a las grandes fortunas, tendríamos que recuperar una idea de tiempos de guerra, como el impuesto a las ganancias extraordinarias por efectos de la pandemia”. “Como sucedió en tiempos de guerra con la industria armamentística, hoy lo tendrían que pagar la industria del comercio virtual, el sector tecnológico y farmacéutico”, comentó, al tiempo que hizo un llamado para “terminar con los paraísos fiscales”.

De cara al futuro latinoamericano, Alicia Castro señaló que “las elecciones en Ecuador y Bolivia son claves para nuestra región porque se trata de la restauración democrática en esos países”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here