Alquileres y desalojos: medidas del gobierno

Hoy finaliza el decreto 61/21 que prohíbe desalojos, difiere el pago de los aumentos de alquiler y prorroga contratos. Ante esta situación, el Gobierno dispuso esta semana la creación del “protocolo de riesgo temprano de desalojo» para asistir a las familias con problemas habitacionales. A través de la Resolución 88/2021, se instruyó la elaboración y aprobación del Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales.

Respecto de los alquileres, a partir del 1 de abril se actualizarán los contratos y las familias que hayan acumulado deuda deberán acordar planes de pago de hasta 12 cuotas contemplados en la normativa o enfrentar juicios de desalojo.

En este sentido, la Federación de Inquilinos Nacional realizó un «ruidazo inquilino». La manifestación apuntó a “pedirle al Gobierno que extienda el decreto que suspende los desalojos para evitar una crisis habitacional, social y humanitaria en el medio de la segunda ola». Por otro lado, denunciaron el abuso del mercado inmobiliario por los aumentos de precios y las condiciones cada vez restrictivas para poder acceder a una vivienda en alquiler

La medida que se implementó ante la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 estuvo vigente durante un año.