Ambiente: la Tierra tiene tiempo de descuento

Diputadxs lanzaron este miércoles el Foro Legislativo Ambiental, un dispositivo participativo federal para trabajar una agenda ambiental conjunta y construir proyectos colaborativamente.

En el Salón de los Pasos Perdidos, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, reflexionó acerca de “la enorme tarea en pos de construir sociedades que contemplen las salidas colectivas”.

Daniela Vilar, Diputada por el Frente de Todos, sostuvo: “Tenemos que fortalecer e impulsar una agenda legislativa ambiental que incorpore los saberes colectivos. Estamos presentando un dispositivo de participación inédito que pretende impulsar políticas públicas desde el ambientalismo popular”.

Por su parte, el diputado Leonardo Grosso, titular de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, reclamó “trabajar fuertemente en instalar una agenda ambiental” y, en el contexto de la pandemia, pidió “discutir los orígenes ambientales del Covid-19”. “Estamos al borde del colapso ecológico en el planeta”, dijo.

Asimismo, participaron del lanzamiento Gabriela Estévez (Córdoba), Gabriela Cerruti (CABA), Florencia Lampreabe (PBA) y Federico Fagioli (PBA). El cierre lo realizó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación, Juan Cabandié. De manera virtual participaron cerca de 500 personas, incluidas organizaciones ambientales.

El Foro constará de mesas de participación con temáticas específicas y otros espacios de intercambio. Los temas se dividen en cuatro grandes ejes: Ordenamiento Ambiental del Territorio, Soberanía Alimentaria, Gestión de Residuos y Justicia Ambiental.

Cumbre de líderes sobre el Clima

En el marco del Día de la Tierra y del impulso de políticas contra la crisis climática, hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará, en la cumbre virtual del clima que organiza con otros líderes, un nuevo plan para reducir un 50% los gases contaminantes ante la «amenaza existencial» que enfrena el planeta con el calentamiento.