Amplian la oferta de suelo apto para desarrollos urbanísticos

El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a cargo de Jorge Ferraresi, firmó la Resolución N° 18/2021 para implementar estrategias de ampliación de oferta de suelo. Mediante la iniciativa esperan trabajar con los gobiernos locales en la generación de instrumentos para la gestión de los diversos programas de desarrollo territorial.

La norma tiene el objetivo de ampliar la oferta de suelo público y privado apto para desarrollos urbanísticos y conformar Bancos de Tierras municipales y provinciales que serán asistidos en el diseño de herramientas que garanticen soluciones habitacionales concretas.

La medida se efectivizará junto a las jurisdicciones que hayan adherido al Plan Nacional de Suelo Urbano, mediante el cual el Estado Nacional avanza en la ampliación del acceso al suelo urbano de calidad para familias de todo el país y en una mejora en las políticas de hábitat con la construcción de viviendas, promoviendo el arraigo en cada localidad.

Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial, afirmó: “tenemos el objetivo que nos indicó el presidente Alberto Fernández de construir ciudades que sean equitativas y accesibles y sabemos que una política virtuosa en esa dirección es posible si la acompañamos con una gestión eficaz del suelo. Estamos abordando la problemática habitacional y vamos a lograr que más familias accedan al derecho de la casa propia”.

Además, se espera que con esta decisión aquellas jurisdicciones que aún no hayan adherido al Plan Nacional de Suelo Urbano lo puedan hacer a partir de suscribir a las mesas de trabajo que se realizarán para tal fin.