Aníbal Fernández: “la gobernadora Carreras no nos puede conducir a nosotros”

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se refirió hoy a los dichos de la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras: “no es obligación del Estado nacional la seguridad de Río Negro».

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, le comunicó este jueves a la gobernadora, mediante una carta, que asistía a la provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona de conflicto con el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). “No es obligación de Nación enviar fuerzas a Río Negro. Yo decidí el envío de gendarmenes”, sostuvo Aníbal Fernández en La García por AM750. Además, admitió que lo que hizo el Presidente “es ser solidario en un esquema federal de gobierno”.

En este contexto, Anibal Fernández reivindicó: “no me desligué ante la responsabilidad de Río Negro porque no es mi responsabilidad. Lo tiene que resolver la provincia porque lo dice la Constitución”. En comunicación con la primera mañana por la AM750.

Ante las posturas que consideran el conflicto con los pueblos originarios del sur argentino como «ataques mapuches» o «terrorismo», el exjefe de Gabinete aseguró que su función «no es definir» de qué se tratan los disturbios, antes bien,»lo tiene que definir la Justicia».

Sobre esto último, el titular de la cartera de Seguridad concluyó: “si piensan que el conflicto mapuche lo van a resolver como Roca con la Campaña al Desierto, se equivocan feo. Hay muchos que quieren represión, no lo voy a resolver a los palos».