APDH denunció a Áñez

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentóeste martes una denuncia por delitos de genocidio y lesa humanidad contra la presidenta de facto de Bolivia, Yanine Áñez, y otrxs miembros de su Gabinete, que llegaron al poder a través de un Golpe de Estado. Desde el organismo, que tiene estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, cuestionaron «la barbarie desatada sobre el pueblo» en una presentación que recayó en el Juzgado Federal a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

Lxs abogadxs del Colectivo Nacional Mario Bosch, que firmaron la denuncia, indicaron que reunieron «numerosa prueba contra quienes usurparon el poder en Bolivia». «A fin de que la misma pueda ser tratada en nuestro país, la organización de Derechos Humanos invocó el principio de jurisdicción Universal, según el cual cuando los crímenes de lesa humanidad no son investigados y juzgados en el país donde se cometen, sino que pueden presentarse en cualquier otro país», explicaron.

Asimismo, detallaron que la presentación «está suscripta por las autoridades de la APDH, Norma Rios, María Elena Naddeo y Gisela Cardozo, y patrocinada por los abogados, Pablo Llonto, Ciro Annicchiarico, Roberto Martínez, Eduardo Tavani, Emanuel Lovelli y Guillermo Torremare, quienes integran el aludido Colectivo Mario Bosch, red nacional de abogados y abogadas querellantes en causas por crímenes de lesa humanidad».