El Senado aprobó este miércoles la licencia sin goce de dieta que José Alperovich había solicitado tras la denuncia de violación en su contra que formuló su sobrina. El permiso, en principio, tendrá una duración de seis meses.
Durante la sesión, que coincidió con la jura de lxs nuevxs legisladores y la renovación de las autoridades de la Cámara, la titular de la Banca de la Mujer, Norma Durango, expresó su solidaridad «con las mujeres que han sido abusadas o acosadas dentro y fuera del Senado» y resaltó que «nos rebelamos contra la violencia sexual y contra la muerte de miles de mujeres y niñas».
La senadora, además, llamó a sus colegas de la Cámara a «revisar sus masculinidades» y a «hacerse cargo entendiendo que hay una era que se terminó». «Pedimos una Justicia que investigue y juzgue con celeridad la gravedad de estos hechos», dijo dando lectura a un comunicado.
Luis Naidenoff, el presidente del interbloque Cambiemos trasladó el reclamo de la licencia al pleno del cuerpo y esa solicitud fue aceptada por el nuevo titular del bloque del Frente de Todxs, José Mayans. La propuesta fue aprobada en una votación a mano alzada.
En la víspera, Alperovich había adelantado su decisión de licenciarse a través de una nota dirigida a la vicepresidenta Gabriela Michetti en la que escribió: «Tengo el honor de dirigirme a la Sra. Presidenta del H. Senado, a fin de ratificar expresamente mi solicitud de licencia, según la presentación que por mi expresa indicación realizara mi jefa de despacho, como también los términos de la nota adjunta a dicha presentación y en la que obra mi sello de Senador de la Nación, documentos que oportunamente no pude suscribir por hallarme de viaje».
«Como es de público conocimiento he sido víctima de denuncias promovidas en mi contra. La imputación es absolutamente falsa, lo cual demostraré, a la corta o a la larga, ante la Justicia. A fin de dedicar mi esfuerzo y mi tiempo a desbaratar la infamia, aclarar la verdad, y reparar mi honor, pediré licencia en mi honorable cargo», se excusó el exgobernador tucumano.