Apuñalaron a Jair Bolsonaro, candidato de la ultraderecha brasileña

El postulante del Partido Social Liberal de Brasil, Jair Bolsonaro, fue apuñalado en la tarde de este jueves mientras encabezaba un acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora, del estado de Mina Gerais. El atacante fue identificado como Adélio Bispo Oliveira, un supuesto afiliado al partido izquierdista PSOL, y fue trasladado por la Policía Militar a la delegación estatal sépitma.

El agresor fue detenido de inmediato por la policía. En tanto, el dirigente fue trasladado a un centro asistencial cercano por sus empleados de seguridad, que lo subieron en andas a una camioneta.

A través de las redes sociales, Flavio Bolsonaro, informó en un primer momento que su padre “sufrió un atentado ahora en Juiz de Fora, una puñalada con cuchillo en la región del abdomen. Gracias a Dios, fue superficial y él está bien. ¡Pido que intensifiquen las oraciones por nosotros!”.

Sin embargo, horas después indicó que el corte fue “más grave de lo esperado” ya que alcanzó a lastimarle parte del hígado, el pulmón y el intestino. “La perforación alcanzó parte del hígado, del pulmón, y de la correa del intestino. Perdió mucha sangre, vino al hospital con la presión de 10/3, casi muerto… Su condición ahora parece estabilizada”, añadió a través de su cuenta de twitter el hijo del exmilitar, pese a que la Policía también habló de una herida leve.

Enteradxs del hecho, el esto de los candidatos presidenciales repudiaron la violencia en la campaña electoral. “Acabo de ser informado que Bolsonaro ha sufrido una lesión de cuchillo. No aceptamos la violencia como forma política”, comenzó su mensaje el candidato del Partido Demócrata Laboralista (PDL), Ciro Gomes, quien aparece en segundo lugar en las encuestas, junto con la candidata ecologista Marina Silva. “En este momento difícil que atraviesa nuestro país, debemos asegurar rigurosamente la defensa de la vida humana y la defensa de la vida democrática e institucional de nuestro país”, agregó por su parte Silva.

Desde el Partido Socialismo y Libertad, Guillermo Boulos, aseguró que la violencia “no puede ocupar el lugar del debate político”. “Repudiamos cualquier acción de odio y exigimos la investigación sobre el hecho”, enfatizó.

Por su parte, el candidato del PSDB, Geraldo Alckmin, insistió en que “la política se hace con diálogo y convencimiento, jamás con odio. Cualquier acto de violencia es deplorable” y al igual que el resto de los candidatos solicitó que “la investigación sobre el ataque al diputado Jair Bolsonaro sea rápida”.