Archivan el pedido de juicio político a jueces del TSJ por un fallo sobre vacantes escolares

Con los votos de Vamos Juntos y aliados, la Legislatura porteña archivó el pedido de juicio político contra los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad: Marcela De Langhe, Inés M. Weinberg de Roca, Santiago Otamendi y Francisco Lozano.

El proyecto debatía la oposición al fallo que en diciembre de 2020 dictaminó que no es obligación del Estado garantizar vacantes escolares a niños menores de tres años.

De acuerdo con esa sentencia, las familias que tienen la posibilidad de pagar una institución del sistema de educación privada no pueden exigir una vacante en el sistema público.

Al momento de presentar la iniciativa, el Frente de Todos había advertido que el fallo del TSJ “ignoraba” lo establecido en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que en su artículo 24 indica que el distrito «asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los 45 días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine».

La vicepresidenta de la Comisión de Educación, Lorena Pokoik (Frente de Todos), señaló que «esto es para iniciar un proceso de investigación para ver si hay o no un mal desempeño, no es nuestra función juzgar. El Tribunal hizo lugar a un recurso inconstitucional ante el pedido de una madre que pedía que se le garantice una vacante en el nivel inicial para su hijo de dos años» y destacó que «la Constitución porteña dice que la obligatoriedad de garantizar las vacantes está desde los 45 días y este fallo va en contra del derecho a la educación».

Amanda Martín (Frente de Izquierda/PO), dijo que el fallo es «discriminatorio», ya que pide un «carnet de pobreza para acceder a una vacante».

Tras los discursos, el archivo del proyecto fue aprobado con 37 votos a favor, de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN; 19 en contra, del Frente de Todos y el Frente de Izquierda, y una abstención, de Autodeterminación y Libertad.