Argentina Avanza: Uñac participó del encuentro para debatir el futuro de la pospandemia

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó como disertantes del espacio “Argentina Avanza” junto a más de 40 especialistas y funcionarios de todo el país.  El encuentro incluyó al ministro de Educación, Nicolás Trotta y el cierre estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández.

El encuentro virtual se realizó el sábado 7 de agosto y tuvo como objetivo lograr un modelo social igualitario y de constante progreso. 

San Juan contó también con la disertación de la ministra de Salud, Alejandra Venerando y de la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

En el encuentro se propuso un espacio de reflexión sobre la necesidad de transformar la crisis producto del COVID-19, en oportunidades de pensar futuro del país, revitalizando la presencia del Estado y promoviendo un modelo social igualitario y de constante progreso.

El gobernador Uñac expresó que “este es un encuentro vital. Argentina Avanza es una nueva oportunidad de unión a través del diálogo, con el valor trascendente que tiene esta palabra. Debe entenderse esta convocatoria como un proceso de un plan estratégico de desarrollo nacional. Hay que generar sinergias, los Estados del mundo atraviesan momentos sumamente difíciles. En ese marco, Argentina Avanza debe ser una ocasión especial y propicia para que las provincias y sectores podamos hacer oír nuestras voces y sobre todo nuestras propuestas”.

Luego de casi 9 horas de duración y hacia el final del encuentro, el presidente Alberto Fernández, se refirió a la “obligación histórica” que le cabe al espacio que es poner a la Argentina de pie, tras asumir en un país que Macri dejó en terapia intensiva con fuertes ausencia de políticas sanitarias y totalmente endeudado. Dijo que “lo que nos convoca es ver cómo sigue el país. Argentina tiene una enorme oportunidad adelante. El secreto es ver cómo aprovechamos estas oportunidades. Estos dos años fueron muy traumáticos. Teníamos que levantar un país en crisis, producto de una gestión anterior complicada, y también empezó la pandemia. Quedó así al descubierto todas las carencias que el país tenía que enfrentar”.

El presidente agregó: “La pandemia nos puso a prueba. Nuestra capacidad de reacción fue buena, pusimos de pie un sistema sanitario que estaba abandonado”.

A modo de conclusión, dijo que “cuanto antes hay que empezar a vivir la vida que queremos. Quiero que todos tengan la posibilidad de encontrar su futuro, esa es una obligación que tenemos. De poner a la Argentina de pie, de recuperar al trabajo, de volver a poner a la solidaridad como valor esencial en la sociedad argentina”.

“Argentina Avanza es una iniciativa impulsada por los gobernadores Sergio Uñac; Omar Perotti, de Santa Fe; los ministros nacionales Nicolás Trotta (Educación) y Claudio Moroni (Trabajo). Además de los dirigentes sindicales Héctor Daer y Víctor Santa María; las diputadas nacionales, Gisela Marziotta, Rosana Bertone y Mayda Cresto; y la ministra de Gobierno de San Juan Fabiola Aubone y Candelaria González del Pino.