El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció que la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif produjo el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina.
«La Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond», señaló el comunicado difundido por el organismo ruso.
RDIF, Laboratorios Richmond launched production of #SputnikV in Argentina, the first country in Latin America to manufacture Sputnik V. Watch this exclusive video of the first vials of Sputnik V coming off the production line at @richmond_lab facility. pic.twitter.com/zMfQKIWywj
— Sputnik V (@sputnikvaccine) April 20, 2021
Se espera la aprobación del Centro Gamaleya. La empresa farmacéutica envió el primer lote elaborado en Argentina para que sea sometido al control de calidad. La producción a gran escala empezaría en junio.
«Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en Argentina, sino también en América Latina», evaluó el presidente Alberto Fernández.
Por su parte, el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, celebró el «apoyo de RDIF, que confió en nuestra base científica y tecnológica para producir la vacuna Sputnik V en Argentina» y aseguró que el laboratorio «hará todo lo posible para garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible para Argentina y para toda la región de América Latina”.
«Argentina fue la primera en América Latina en aprobar el uso de la vacuna Sputnik V y comenzar a vacunar a la población», recordó el director ejecutivo de RDIF, Kirill Dmitriev, quien aseguró que «la producción en Argentina permitirá realizar las entregas a nuestros otros socios».
La Sputnik V, actualmente registrada en 60 países, tiene una efectividad «del 97,6 por ciento, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021».