Argentina será el principal deudor del FMI

Tras el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Argentina se convertirá en el país con mayor deuda, con el 27,9% del total de préstamos del organismo.

Según un estudio realizado por el Laboratorio de Políticas Públicas, nuestro país encabeza la lista de deudores seguido por seguida por Grecia (16%), Ucrania (14%), Egipto (10,8%) y Pakistán (8,1%)..

El informe también indica que la deuda externa representará el 60,6% del PBI. “Este volumen de deuda externa proyectada era de 52,6% del PBI en el acuerdo original, que data de hace tan sólo 3 meses. Más aún, el nivel de deuda externa en 2015 era de menos del 28%, según también consigna el FMI”, señalan.

Otro dato impactante que se desprende del estudio es que el pago de intereses, sólo en el año 2019, representará el equivalente a 4,5 veces el presupuesto para vacunación.

Además, alertan sobre la modificación que el FMI pretende instalar sobre del sistema jubilatorio para redurcir su incidencia fiscal.: “quieren reducir la “tasa de sustitución” (relación entre el salario activo y haber pasivo), llevándola de alrededor del 60% actual al orden del 35%, como ocurre en países como Chile”.

Compartimos el informe completo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here