Argentina transita a paso firme el camino de la reconstrucción económica

Con la paulatina flexibilización de la cuarentena a partir de mayo/junio del año pasado, la actividad económica comenzó a recuperarse presentando heterogeneidades y velocidades diversas. Según el informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), “actividades como la industria, la construcción y el comercio, luego de más de 2 años de recesión y las caídas históricas de la actividad en abril 2020, comenzaron a traccionar con mayor velocidad a medida que se fueron flexibilizando las restricciones, con especial incidencia del AMBA (centro neurálgico de la actividad económica, industrial y comercial del país) cuando pudo volver a tener niveles similares a los de la pre-pandemia”.

“El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) creció por octavo mes consecutivo en diciembre. La actividad económica se incrementó un 0,9% en relación a noviembre y presentó la menor contracción interanual (-2,2%) desde febrero 2020. Por otra parte, a nivel sectorial se observa que seis sectores del EMAE crecieron de manera interanual en noviembre último. Entre ellos, dos muy relevantes para la generación de empleo y el crecimiento del mercado interno: industria y comercio (4,5% i.a. y 10,7% i.a. respectivamente)”, indica el informe.

Otro de los puntos del documento tiene que ver con la construcción el cual “es otro de los grandes dinamizadores del mercado interno a través de la generación de empleo y de la obra pública. Según el índice Construya (conformado por el Grupo Construya, que nuclea a las once empresas más relevantes de la construcción), este sector mostró un crecimiento mensual de 8,8% y una variación del 25,2% i.a. en febrero de 2021”.

🏭Tras el aumento de enero, la industria argentina ya produce en los niveles de hace 29 meses atrás.

🔄 Fuerte repunte de la industria: desde fin de año pasado mostró un crecimiento ininterrumpido, consolidando la recuperación económica.
📈 A fines del año 2020, la industria ya había recuperado todos los empleos perdidos durante la pandemia.

🧱La construcción es otro de los grandes dinamizadores del mercado interno a través de la generación de empleo y de la obra pública.

📈Según el índice Construya, este sector mostró un crecimiento mensual de 8,8% y una variación del 25,2% i.a. en febrero de 2021.

Por último, “gracias a las políticas contracíclicas que promovió el Estado, se cuidaron las capacidades productivas del sector privado y hoy las proyecciones de crecimiento 2021 no paran de crecer”.
A continuación, adjuntamos la infografía completa:

Microsoft Word – Infografía – Reactivación económica.docx